Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/038/12
México, D.F., 16 de febrero de 2012
- Hay que hacer y divulgar más conocimiento, afirma el ex presidente de la Academia Mexicana de Ciencias
- El científico mexicano fue galardonado con el Premio Kalinga 2011 de la UNESCO
- Es un reconocimiento al esfuerzo y al trabajo realizado, dice
- El Dr. René Drucker Colín, ex presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
Foto: Cortesía. René Drucker Colín
Imágenes en alta resolución
Varios años de esfuerzo y trabajo para difundir los beneficios del conocimiento han llevado al Dr. René Drucker Colín, a recibir numerosos reconocimientos, sin embargo, el Premio Kalinga representa algo muy especial pues, además de ser un galardón de importancia internacional, es otorgado nada menos que por la UNESCO a quien haya destacado por una labor excepcional en el campo de la divulgación científica.
El premio Kalinga fue creado en 1952 por Biju Patnaik, presidente fundador de la Fundación Kalinga en India y según sus principios, quien lo recibe tiene que demostrar su talento explicando la ciencia y la tecnología al público en general y en esta edición 2011, se consideró la amplia trayectoria del Dr. Drucker Colín, ex presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), quien ha sido uno de los principales promotores de la divulgación de las ciencias en nuestro país.
Para el Dr. Drucker Colín, este galardón es motivo de orgullo, de gran placer: “me da mucho gusto que este organismo internacional como lo es la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) haya considerado que el trabajo que hemos hecho en divulgación, sea meritorio de un reconocimiento de esa magnitud”.
Pero para el Dr. Drucker Colín el trabajo de difundir la ciencia, la tecnología y la innovación tiene que seguir pues es una tarea importante que hay que hacer constantemente; sin embargo, aclara que el problema al que se enfrentan aquellos voceros de la ciencia reside, justamente, en que los espacios para hacer la divulgación en los medios de comunicación y en diversos medios en general, son insuficientes en nuestro país.
Ante este dilema, el científico mexicano investigador del Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), asegura que una de las tareas fundamentales es entonces, tratar de encontrar dichos espacios.
Muchos entienden, agrega, la importancia de la divulgación científica y cultural, pero no se puede divulgar algo si hay resistencia a otorgar una mayor cantidad y amplitud de espacios para hacerlo y mostrar la importancia que tiene la ciencia para la sociedad.
Destacó que este no es un fenómeno que se presente únicamente en México, quizás en otros países con los mismos problemas que el nuestro suceda lo mismo, afirma, pero hay otros que cuentan con menos dificultades para generar esos espacios que permitan una mejor difusión de los avances científicos y tecnológicos. Sin embargo, precisa, la divulgación de la ciencia en todos lados representa un reto para quienes la hacen.
Frente a este panorama el científico mexicano agrega: es elemental convencer a la sociedad de que la ciencia es importante; situación que generaría un problema circular, pues si no se cuentan con espacios suficientes para concretar la actividad de divulgación, la gente no se da cuenta de la trascendencia que tiene la ciencia y, en consecuencia, no hay presión social para que se abran esos espacios.
El también Premio Nacional de Periodismo 2011 por las cápsulas “Dosis de ciencia” aseguró que es necesario convencer a la población en general de que la ciencia tiene su importancia y la gente, a su vez, debe ayudarnos a presionar sobre la necesidad de que se divulgue el conocimiento, no solo el que se genera en nuestro país, sino el conocimiento en general.
Y en ese aspecto, René Drucker Colín, sostiene que en la medida en que la sociedad comprenda mejor su entorno, podrá obtener información adecuada para tomar mejores decisiones, es decir, -agrega-, esto también tiene que ver con la democratización de la sociedad.
Resalta que la comunidad en su conjunto debería estar cada vez mejor informada sobre lo que hace la ciencia, de los avances que se hacen en ese terreno en nuestro país y concientizar a todos de la importancia de la actividad científica, del conocimiento; quizás, dice, de esta forma se abrirán más espacios en los medios de comunicación para divulgar ciencia.
El científico especialista en Fisiología y Neurología, con Doctorado en Fisiología fue elegido por la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, a recomendación de un jurado internacional por haber sido uno de los principales promotores de la divulgación científica en México.
El premio, se otorga por haber trabajado para enfatizar la importancia internacional de la ciencia y la tecnología, y la contribución de ambas al mejoramiento del bien común, enriqueciendo la vida cultural de los pueblos y solución de problemas de la humanidad.
El premio ha sido entregado anteriormente a tres mexicanos: Luis Estrada Martínez en 1974; al expresidente de la AMC, Jorge Flores Valdés en 1992 y a Julieta Fierro Gossman en 1995.
Sobre este galardón, Drucker Colín, asegura que definitivamente es un reconocimiento al esfuerzo y al trabajo que ha realizado a lo largo de muchos años, pero la actividad sigue, afirma: “hay que seguir trabajando, haciendo el mejor esfuerzo para divulgar y para hacer ciencia,
“Yo tengo mi laboratorio en donde formamos nuevos investigadores y hacemos trabajo de investigación científica y, colateral a ello, me he dedicado a la divulgación de la ciencia lo que generó este reconocimiento.
“Me da mucho gusto, pero simplemente hay que seguir trabajando, seguir adelante. Esto no representa el fin, sino mayor entusiasmo para continuar haciendo este trabajo”, dijo.