AMC pone en marcha portal sobre enseñanza indagatoria de las ciencias

La Crónica de Hoy
16 de febrero de 2012

Academia

La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) lanzó el portal internacional Indágala, que promueve la metodología ECBI (Enseñanza de Ciencias Basada en la Indagación) en Latinoamérica. El nuevo portal, www.indagala.org, facilita el desarrollo de habilidades y destrezas para construir, en forma participativa y activa, los conocimientos planteados en los planes de estudio del ECBI.

Una de las características más notables de Indágala está orientada a superar uno de los problemas más frecuentes en la enseñanza tradicional de las ciencias: la tendencia a ofrecer respuestas a preguntas que los estudiantes no se han planteado.

La página cuenta con el apoyo científico y pedagógico de instituciones como la Red Interamericana de Academias de Ciencias (IANAS), la Red Global de Academias de Ciencias (IAP), el Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU), el Museo Interactivo de Ciencias Maloka y la Escuela de Minas de Nantes.

En la ceremonia encabezada por Carlos Bosch Giral, director del programa “La Ciencia en tu Escuela” de la AMC, y en el marco de la primera reunión de representantes técnicos de más de diez países de América Latina y El Caribe, el científico aseguró que el valor de Indágala reside en la participación de reconocidos científicos de todo el mundo que acercarán la ciencia y las matemáticas a los maestros, de forma didáctica y profesional.

Añadió que ésta es la primera página educativa que hay en América Latina en la cual cada país tiene un nicho y, además, hay una entrada general en donde se compartirán tanto materiales como experiencias, orientado hacia las ciencias y las matemáticas desde el punto de vista de la indagación.

Destacó que este nuevo portal representa el esfuerzo y trabajo de un equipo de profesionales y, al mismo tiempo, es un primer paso en el que “todos los países, al tener un nicho, van a sentir que es su página y colaborarán aportando materiales y haciendo que ésta se conozca y funcione con todos los profesores”.