MÉXICO TIENE UNA POSICIÓN SOBRESALIENTE EN EL CAMPO DE LA FÍSICA NUCLEAR: JOSEPH NATOWITZ

México, D. F., 12 de noviembre de 2009.

• El reconocido físico nuclear, ingresó como miembro correspondiente de la AMC
  • En la ceremonia Arturo Menchaca Rocha, vicepresidente de la AMC, coincidió en que la física nuclear tiene retos fascinantes para el futuro
  • Natowitz es reconocido por impulsar la investigación nuclear en México y abrir a científicos mexicanos las puertas del Instituto del Ciclotrón
Joseph Natowitz, investigador distinguido del Colegio de Ciencias del Departamento de Química de la Universidad de Texas A&M expresó que, a cien años de su nacimiento, la ciencia nuclear tiene retos fascinantes por abordar.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

México tiene una posición sobresaliente en el campo de la ciencia nuclear, reconoció Joseph Natowitz, investigador distinguido del Colegio de Ciencias del Departamento de Química de la Universidad de Texas A&M (TAMU), quien hoy ingresó a la Academia Mexicana de Ciencias.

Durante su conferencia inaugural como miembro correspondiente de la AMC, La ciencia nuclear en el siglo XXI, expresó que así lo demuestra el gran número de jóvenes que se incorporan a este campo de conocimiento en el país.

En el auditorio Alejandra Jáidar, del Instituto de Física de la UNAM, expresó que, a cien años de su nacimiento, la ciencia nuclear tiene retos fascinantes por abordar, especialmente con la ayuda de los aceleradores de partículas.

El investigador, quien se ha dedicado a la física nuclear desde hace cinco décadas, afirmó que, a lo largo de los años, los físicos nucleares se han topado con nuevos descubrimientos como la confirmación de que los neutrinos tienen masa.

“Los científicos estamos dispuestos a autocorregirnos y cambiar de ideas si aparece nueva evidencia, quisiera que esto pasara en todos los aspectos de la vida moderna”, enfatizó.

Al dirigirse a los asistentes, en su mayoría estudiantes de física, Joseph Natowitz, habló sobre las implicaciones de la física nuclear en la física del universo y consideró que la comprensión de lo que sucede en el núcleo de los átomos es fundamental para la comprensión de fenómenos como la transformación de una estrella densa en una de neutrones.

Al dar la bienvenida al investigador estadounidense como miembro correspondiente de la AMC y entregarle el diploma y fistol que lo acreditan como tal, Arturo Menchaca Rocha, vicepresidente de esta institución reconoció las significativas aportaciones de Joseph Natowitz al desarrollo de la ciencia nuclear.

Señaló que, la Academia Mexicana de Ciencias, a través de la figura de miembro correspondiente, honra a científicos extranjeros que han hecho notables contribuciones a la ciencia mexicana.

En la ceremonia, Guillermo Monsiváis Galindo, director del Instituto de Física (IF) de la UNAM destacó que un gran número de físicos adscritos a la dependencia han acudido al laboratorio de Joseph Natowitz en el pasado y expresó su deseo de que su ingreso a la AMC incremente esta colaboración.

Asimismo, María Ester Brandan Siques, investigadora del IF, dio a conocer que el nuevo miembro de la AMC es autor de más de 160 artículos publicados, 16 de ellos con investigadores de la UNAM. Además, informó que gracias a la colaboración con el doctor Joseph Natowitz, investigadores mexicanos, instalaron un experimento en una de las líneas del acelerador del Instituto del Ciclotrón de la Universidad de Texas A&M.

La investigadora, quien ha sido su colaboradora, destacó que el reconocido físico nuclear, ha brindado a los físicos mexicanos apoyo invaluable, además de permitir ahorros considerables al poner a su disposición la infraestructura del Instituto del Ciclotrón del cual fue director.

Cabe destacar que, entre otros reconocimientos, Joseph Natowitz fue distinguido con la Beca Humboldt, y es Fellow de la American Physical Society desde 1981. Asimismo, en 1995, la American Chemical Asociation le otorgó el Premio de Química Nuclear.