MÉXICO, SEDE DE LA REUNIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO DE LA RED GLOBAL DE ACADEMIAS DE CIENCIA

México, D.F., 13 de octubre de 2011

• En el marco de esta importante reunión internacional, la AMC entregará los Premios de Investigación 2008, 2009, 2010 y 2011
Foto: AMC

La Academia Mexicana de Ciencias albergará la reunión del Comité Ejecutivo de la Red Global de Academias de Ciencia conformada por 104 academias científicas del mundo.

Esta reunión que se llevará a cabo en la Ciudad de México los días 18 y 19 de este mes, contará con la presencia de prestigiados investigadores reconocidos a nivel mundial por sus magnificas aportaciones a la humanidad en materia de ciencia y conocimiento.

La Red Global promueve, entre otras actividades, la interacción y colaboración entre las propias academias y está coordinada por el Dr. Mohamed Hassan, expresidente de la Academia Africana de Ciencias y por el Dr. Howard Alper, titular del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Canadá, Catedrático de la Universidad de Ottawa y miembro correspondiente de la AMC.

En el marco de esta importante reunión, el 18 de octubre a las 19:30 hrs. en el Museo Nacional de Antropología e Historia, con la presencia de importantes representantes del Estado y de la academia nacional e internacional, se entregarán los 20 Premios de Investigación de la AMC.

Estos premios que comprenden las categorías de ciencias exactas, naturales, sociales, humanidades, e ingeniería y tecnología, correspondientes a los años 2008, 2009, 2010 y 2011, consisten en diploma y estímulo económico.

Cabe señalar que en el presente año, estos premios, los más importantes que se otorgan en México a investigadores jóvenes, cumplen 50 años de existencia.

La Red Global es un organismo creado en 1995 con el propósito de asesorar a las autoridades de los gobiernos, a las organizaciones internacionales y al público en general sobre los aspectos científicos de asuntos de índole global, como crecimiento demográfico, asentamientos urbanos y la sustentabilidad demográfica económica y ambiental hacia el siglo XXI.

México, que es parte del Comité Ejecutivo de esta Red junto con Australia, Chile, China, Egipto, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, India, Italia y Malasia, es el anfitrión de esta reunión en la cual se discutirán temas relevantes para las academias de ciencia del mundo.

En 2003 la Academia Mexicana de Ciencias fue anfitriona de una de las asambleas generales de este organismo internacional, la cual se realiza cada tres años en diferentes países y donde acuden los presidentes o vicepresidentes de las academias de ciencias.

Como miembro activo la AMC mantiene contacto permanente con la Red Global en un esfuerzo continuo por fortalecer los lazos de colaboración con las academias homólogas del mundo; recientemente ha sido seleccionada para colaborar en el comité que analiza y decide los proyectos que este organismo apoyará en los próximos años.