CHIAPAS ALBERGARÁ EL XX ENCUENTRO DE COMPUTACIÓN INFANTIL Y JUVENIL DE LA AMC

México, D.F., 13 de octubre de 2011

• Primer estado en donde el programa de Computación es bilingüe
  • El Programa de la AMC atiende en promedio a 40 mil niños cada año
Foto: AMC

La vigésima edición del Encuentro de Computación Infantil y Juvenil se realizará en Chiapas, estado que recibe por primera vez este magno evento los días 14 y 15 de octubre en las instalaciones del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Unidad Sureste (CIESAS Sureste), y en la Casa de la Cultura de Zinacantán.

Durante estos días se espera la participación de estudiantes de primaria y secundaria de 5 estados de la República Mexicana, como parte de las actividades que anualmente realiza el Programa Computación para Niños de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Chiapas, que recibió este proyecto en 1997, es el único sitio de los 129 en todo el país con un programa bilingüe establecido desde el año 2000, en el municipio de Zinacantán. Con este programa, implementado desde hace 27 años por la AMC, se imparten talleres en 15 estados del país.

En el encuentro de la AMC, que se realizará en el marco de XXVII Simposio Internacional de Computación en la Educación que realiza la Sociedad Mexicana de Computación en la Educación (Somece), intervienen un total de 50 niños y jóvenes entre 7 y 13 años de edad de Michoacán, Hidalgo, Nuevo León, Chiapas y Distrito Federal.

La inauguración del evento se llevará a cabo este viernes en las instalaciones del CIESAS Sureste con la presencia de la Dra. María Dolores Palomo Infante, directora de esta institución; Dr. Enrique Ruiz-Velasco, director del Programa Computación para Niños y la Mtra. Verónica Estrada, presidenta de la Somece.

El XX Encuentro de Computación Infantil y Juvenil desarrollará 6 talleres dirigidos a participantes, maestros e invitados, los cuales se realizarán con diversos materiales didácticos, que promueven la interactividad de los participantes.

“El encuentro reúne a los niños de los diferentes talleres para que muestren los trabajos que han hecho a lo largo de un ciclo, es un estímulo por su disposición e interés por aprender”, dijo el coordinador del Programa de la AMC, Juan Manuel Sánchez, sobre este evento anual.

El Programa de la AMC tiene como objetivo que los niños mexicanos adquieran una cultura amplia de cómputo, identifiquen a la computadora como un patrimonio cultural y tecnológico de la sociedad que le tocó vivir y no le cueste trabajo reconocerla como un auxiliar básico de su formación intelectual y profesional.

Actualmente el programa atiende en promedio a 40 mil niños cada año, en los 129 sitios habilitados para su instrucción. Los talleres de computación infantil se imparten en bibliotecas públicas, casas de cultura y de la ciencia, y se colabora con instituciones como Dirección General de Bibliotecas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, gobiernos de los estados, municipios y universidades.