Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/058/09
México, D. F., 13 de Mayo de 2009
- .
Foto: AMC
La aparición del virus de la influenza AH1N1 evidenció que México no está preparado para atender con prontitud y eficacia una emergencia sanitaria. Ante ello, la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) considera importante manifestar que:
· La presencia y propagación del virus de la influenza dejó en claro también, de manera alarmante, la dependencia científica de México ante el extranjero y la falta de confianza que los gobiernos federal y locales han tenido hacia la ciencia.
· La falta de una auténtica política de Estado en materia científica y la carencia de recursos económicos para desarrollar las tareas de investigación que el país requiere, tomaron a México en condiciones de debilidad para atender la emergencia e impidieron que la respuesta pudiera darse de manera pronta y eficaz.
· México no puede seguir regateando recursos para la ciencia. La inversión en la materia debe ser una prioridad nacional. El presupuesto asignado a investigación y desarrollo representa apenas el 0.33 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
· Urge, por tanto, hacer cumplir la Ley de Ciencia y Tecnología, que establece la obligación del Estado de destinar el uno por ciento del PIB a esa actividad. Así lo ha venido planteando la AMC ante diversas autoridades y foros.
· No obstante las condiciones adversas, la comunidad científica mexicana está preparada y, una vez más, refrendó su calidad y enfrentó la alerta epidemiológica de una manera encomiable.
· La Academia Mexicana de Ciencias ha participado activamente, junto con otras instituciones, en particular la UNAM, el CINVESTAV y la Academia Nacional de Medicina, en la atención de la emergencia sanitaria y refrenda su compromiso indeclinable con el desarrollo científico de México y con la salud de su pueblo.