México, en desventaja con el resto de los países de la OCDE en la formación de cuadros para ciencia y tecnología: José Franco

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/95/08
México, D. F., 25 de septiembre de 2008

  • El secretario de la AMC participó en la reunión realizada en el Senado de la República para intercambiar puntos de vista con Douglas Dean Osheroff, Premio Nobel de Física 1996
  • El distinguido físico estadounidense consideró necesario que en México se ofrezcan incentivos fiscales para elevar la calidad de la educación y la investigación
Francisco Javier Castellón Fonseca, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, Adolfo Martínez Palomo, coordinador del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República y José Franco, secretario de la Academia Mexicana de Ciencias.
Francisco Javier Castellón Fonseca, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, Adolfo Martínez Palomo, coordinador del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República y José Franco, secretario de la Academia Mexicana de Ciencias.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

Los recursos destinados en México para la ciencia y tecnología, a través del Producto Interno Bruto, son pequeños, sobre todo, si lo comparamos con el 2.7 por cierto que destina Estados Unidos para este rubro, afirmó el Premio Nobel de Física 1996, Douglas Dean Osheroff.

En una reunión convocada por la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, que preside Francisco Javier Castellón Fonseca, para que investigadores mexicanos intercambiaran puntos de vista con el Nobel, Osheroff consideró necesario que en México se ofrezcan incentivos fiscales que permitan que se eleve el nivel de investigación, junto con una educación de mayor calidad.

El físico, especialista en fenómenos que ocurren a temperaturas extremadamente bajas, señaló que de esta manera, los estudiantes no tendrían que salir del país y los que están fuera tendrían una razón para regresar.

En su intervención, José Franco, secretario de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), acotó que México es una de las 14 economías más importantes del mundo, pero “tenemos un ejército de gente preparada en ciencia y tecnología sumamente pequeño comparado con el resto de los países de la OCDE”.

“La AMC ha dicho, en varias ocasiones, que es fundamental incrementar el gasto en ciencia y tecnología en este país. Es importante que se formen cuadros en todas las áreas fundamentalmente en áreas de ciencia básica, que es la base para desarrollar tecnología y poder aspirar a tener innovación”, dijo.

Añadió que el 0.3 por ciento del PIB que se destina a ciencia y tecnología en México, está muy por debajo de lo que se esperaría: el uno por ciento que está establecido en la Ley de Ciencia y Tecnología, aprobada en 2006.

Recordó que por este razón la AMC presentó una propuesta para avanzar en el objetivo de aumentar gradualmente el gasto a partir del 2009 y hasta el 2012, lo que permitiría alcanzar está inversión.

A su vez, Juan Pedro Laclette, coordinador del Foro Consultivo de Científico y Tecnológico, indicó que el apoyo a la ciencia y a la tecnología se ha convertido en parte del discurso políticamente correcto; “sin embargo, no hemos logrado pasar de las palabras a los hechos”, aseveró.

Subrayó la necesidad de establecer los lineamientos de hacia dónde se quiere llevar a la ciencia, junto con la participación de los gobiernos estatales, que hasta el momento se han mantenido al margen.

Por su parte, Jorge Flores, coordinador de Vinculación con el Senado de la República del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República, subrayó que en 50 años solamente se han dado dos hechos destacados del gobierno mexicano para apoyar la ciencia: uno, la fundación del CONACYT, en 1970, y la creación del Sistema Nacional de Investigadores, en 1984.

Lamentó que desde hace 24 años no ha habido ninguna acción de carácter estructural por parte del gobierno mexicano y por parte de los legisladores, pues lo que se requiere es un cambio cualitativo en la estructura del gobierno federal.

Finalmente, Adolfo Martínez Palomo, coordinador del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República, expresó que la comunidad científica mexicana es pequeña, misma que ha trabajado con libertad, “pero se ha orientado a sus propios intereses, que es la investigación básica, en lugar de ir hacia el desarrollo y la innovación”.

A esta reunión asistieron también Luis Ernesto Derbez, rector de la Universidad de las Américas-Puebla; Carlos Navarrete Ruiz, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, y senadores integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/amcedu29/public_html/comunicacion/wordpress2019/wp-includes/functions.php on line 5373