LLEGA A SU FIN XX VERANO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC 080/10
México, D. F., a 26 de agosto de 2010

  • Regresan más de 1200 estudiantes a sus universidades
  • Realizaron estancias durante julio y agosto en centros de investigación tras obtener una beca de la AMC
 .
.
Foto: AMC

El XX Verano de la Investigación Científica (VIC), de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), concluirá este fin de semana, y los 1223 becarios procedentes de universidades de todos los estados de la República regresarán a sus lugares de origen tras realizar investigación científica durante el periodo veraniego en diferentes centros de recepción.

El más importante programa que vincula a jóvenes talentos estudiantes de licenciatura con investigadores científicos del país, finalizará así una edición más de su exitosa implementación, la cual busca fomentar el interés por la actividad científica a través de estancias en centros de investigación.

Un total de 687 mujeres y 536 hombres –según números preliminares ya que esta cifra se cerrará de manera oficial el mes próximo–, realizaron en su mayoría el VIC en centros de investigación de la UNAM, que fue la institución que más becarios recibió, con un total de 245 estudiantes.

La Universidad de Guadalajara, con 97 becarios; la Universidad Autónoma de Nuevo León, con 82, y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), con 77, fueron los centros académicos con mayor número de recepciones.

El Verano de la Investigación Científica, que en 2010 llegó a 20 años de existencia, tiempo en el que ha concedido un total de 13,302, este año otorgó el mayor número de estancias en su historia, con 1223, lo que lo hace un programa en constante crecimiento en todos sus rubros: investigadores anfitriones, becas, centros de investigación receptores y solicitantes.

Ingeniería y Tecnología, con 410 becas, fue el área que más estancias otorgó en 2010; le siguieron Ciencias Sociales (373), Biológicas, Biomédicas y Químicas (313), y Físco-Matemáticas (127).

El VIC tiene como objetivo que los jóvenes se afiancen en su vocación profesional, que se entusiasmen con las actividades de investigación, así como de un plan posterior de posgrado.

La coordinadora del programa, la Dra. Judith Zubieta, señaló que una de las virtudes del VIC es que rescata año con año a un grupo privilegiado de jóvenes que han mantenido buenos promedios, han cumplido con sus asignaturas a tiempo y han cursando carreras en instituciones de educación superior reconocidas, y son precisamente a estos estudiantes a quienes se les da “una probadita” que les permite ver nuevos horizontes.

“Después de terminada la licenciatura los egresados tienen una oferta espléndida de becas de diversos organismos e instituciones, para continuar con postgrados”, dijo.

La especialista en temas sociales, de ciencia y tecnología añadió que este programa de la Academia Mexicana de Ciencias “abre a los universitarios una perspectiva que no siempre tenían tan claramente contemplada y les da nuevas opciones para visualizarse con nuevas y más amplias posibilidades de desarrollo personal y profesional”.

La convocatoria para la edición XXI del Verano de la Investigación Científica, a cubrirse los meses de julio y agosto del 2011, se lanzará a finales del próximo enero.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/amcedu29/public_html/comunicacion/wordpress2019/wp-includes/functions.php on line 5373