Concluira foro que vincula a cientificos con jovenes talento

El Sendero del Peje
26 de agosto de 2010
Notimex

– Este fin de semana concluira el XX Verano de la Investigacion Cientifica (VIC) de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), al que acudieron mil 223 becarios procedentes de universidades de todo el pais para vincularse con investigadores.

La coordinadora del programa, Judith Zubieta, recordo que este proyecto vincula a jovenes talentos estudiantes de licenciatura con investigadores cientificos del pais, a fin de fomentar el interes por la ciencia a traves de estancias en centros de investigacion.

En un comunicado, expuso que 687 mujeres y 536 hombres, en su mayoria, realizaron su trabajo de investigacion en centros de la UNAM, que fue la institucion que recibio mas becarios, con 245 estudiantes.

Le siguieron la Universidad de Guadalajara, con 97 becarios; la Universidad Autonoma de Nuevo Leon, con 82, y el Centro de Investigacion y de Estudios Avanzados (Cinvestav), con 77, fueron los centros academicos con mayor numero de recepciones.

El VIC, que en 2010 cumplio 20 anos, ha concedido 13 mil 302 estancias, y este ano otorgo el mayor numero en su historia, con mil 223, lo que lo hace un programa en constante crecimiento en materia de investigadores anfitriones, becas, centros receptores y solicitantes.

Por especialidad, figura Ingenieria y Tecnologia, con 410 becas, fue el area que mas estancias otorgo en 2010; le siguieron Ciencias Sociales (373), Biologicas, Biomedicas y Quimicas (313), y Fisico-Matematicas (127).

Judith Zubieta expuso que el Verano de la Investigacion Cientifica pretende que los jovenes se afiancen en su vocacion profesional, que se entusiasmen con las actividades de investigacion, asi como de un plan posterior de posgrado.

Refirio que año con ano, el VIC rescata a un grupo privilegiado de jovenes que han mantenido buenos promedios, han cumplido con sus asignaturas a tiempo y han cursando carreras en instituciones de educacion superior reconocidas, expuso La convocatoria para la edicion XXI del Verano de la Investigacion Cientifica, a cubrirse los meses de julio y agosto del 2011, se lanzara a finales de enero proximo.

NTX/JRR/MGC