Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/31/07
México, D.F., miércoles 27 de junio de 2007
- Sin estímulo adecuado el intelecto puede volverse rígido, señala Sandra Castañeda, investigadora integrante de la AMC
- La especialista señala que las escuelas contribuyen al avance cognitivo pues su principal finalidad no es la transmisión de conocimientos sino el desarrollo del intelecto
- La especialista señala que las escuelas contribuyen al avance cognitivo.
Foto: Archivo
Las habilidades intelectuales como la percepción, la capacidad de clasificar y ordenar conceptos, así como la construcción de redes de asociaciones, entre otras, pueden desarrollarse a través de diversas herramientas cognitivas, señaló Sandra Castañeda, integrante de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
Durante su conferencia de divulgación impartida el domingo pasado como parte del programa Domingos en la Ciencia de la AMC, la especialista expuso algunas de las principales habilidades cognitivas desarrolladas en este campo de la investigación. como la formación de ‘redes de asociaciones’ que se va ampliando con la edad y que son indispensables para integrar los conocimientos.
¡Podemos decir que se sabe más o que el conocimiento es mejor cuando la red de asociaciones de las personas es más robusta y funciona adecuadamente!, dijo Cisneros, quien agregó que otra importante habilidad es la formación de ‘analogías complejas’ que ayudan a la resolución de problemas complejos.
Estas habilidades juntas integran la capacidad intelectual y pueden desarrollarse mediante el uso de herramientas que se pueden adquirir tanto en cursos como a través de programas de cómputo o de internet, sin embargo, la vida es el mejor laboratorio para desarrollar el intelecto, comentó la investigadora del Posgrado de la Facultad de Psicología, de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Ante una audiencia compuesta por adultos, jóvenes y niños, Castañeda señaló que si no se estimulan adecuadamente las capacidades intelectuales se pueden volver rígidas y cada vez menos poderosas, por lo que resaltó la importancia de estimular a los niños tanto en la escuela como en el hogar, desde temprana edad.
¡Las creencias sobre la propia capacidad de aprender, o bien, las convicciones sobre la utilidad o inutilidad de cierta información influye de manera importante en la adquisición de un conocimiento!, dijo la científica. ¡También se sabe que el aprendizaje y la apropiación del conocimiento son procesos sociales, por lo que se debe enseñar a los niños a aprender de los demás y con los demás!.
La investigadora mencionó que las escuelas contribuyen al avance cognitivo, pues la UNESCO declaró desde 1990, que su principal finalidad no es la transmisión de conocimientos sino precisamente el desarrollo del intelecto.
¡En países como Japón se considera de gran importancia el fomento de las capacidades cognitivas que son estimuladas con el uso de pantallas sensibles al tacto!, finalizó la investigadora.
Este 2007, el programa Domingos en la Ciencia cumple 25 años estimulando el interés de niños, niñas y jóvenes, por la ciencia y la tecnología, a través de charlas semanales impartidas por investigadores miembros de la AMC o del Sistema Nacional de Investigadores.