Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/143/19
Ciudad de México, 02 de agosto de 2019
· Se busca incentivar la ciencia de calidad, ambiciosa en sus objetivos y colaborativa en su desarrollo.
Con un presupuesto de hasta 470 millones de pesos, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) abrió la “Convocatoria Ciencia de Frontera 2019”, la cual cuenta con tres modalidades de participación. Esta nueva convocatoria representa la concreción del primer eslabón de tres ejes que tienen que ver con: 1) el impulso decidido a la ciencia de frontera, 2) la atención a los grandes problemas nacionales, y 3) permitir la interlocución y el diálogo permanente entre la comunidad científica y grupos sociales, dijo Andrés Triana Moreno, encargado del Despacho de la Dirección de Redes e Infraestructura Científica.
“En el Conacyt estamos convencidos de que el conocimiento de frontera es la raíz de la innovación tecnológica. La investigación de frontera tiene una serie de características distintivas: la primera es que genera conocimientos novedosos que conducen a cambios en el entendimiento de modelos y conceptos científicos. Por otro lado, aborda temas controvertidos o preguntas de difícil respuesta. También utiliza ideas, metodologías, conceptos atípicos y, lo más importante, contribuye a avances sustanciales del conocimiento”, señaló Luz María del Carmen Calvo, encargada del Despacho de la Dirección de Investigación Científica Básica.
Esta convocatoria, añadió, tiene como objetivo principal apoyar a la comunidad científica en México con recursos financieros para desarrollar proyectos de ciencia de frontera. La convocatoria va dirigida a instituciones de educación superior, públicas y privadas, a centros públicos de investigación y en general a instituciones federales y estatales donde se llevan a cabo actividades de investigación.
“Esta convocatoria representa un apoyo decidido a la investigación. Las propuestas que se presenten pasarán por una rigurosa evaluación académica, de esta evaluación se seleccionará a las de mayor calidad y se espera tener el resultado de las propuestas para finales de diciembre de este año”.
Explicó que esta convocatoria tiene tres modalidades: la primera, llamada individual, participarán máximo dos investigadores y contará con un monto de 500 mil pesos para un periodo de dos años. La segunda, llamada grupo, deberán participar mínimo dos instituciones nacionales y un mínimo de tres investigadores, el monto otorgado será de hasta 4 millones 500 mil pesos con una duración de tres años; y la tercera, denominada sinergias, tiene como objetivo favorecer la colaboración, en este caso el mínimo de instituciones nacionales es de cuatro y el número mínimo de investigadores es de diez, con un monto de hasta 30 millones de pesos, con una duración de tres años.
Lo diferente en esta convocatoria, dijo, tiene que ver con las modalidades y que busca promover la colaboración entre diferentes grupos de investigadores que tienen diferentes habilidades, experiencias, metodologías, y que tienen diferentes infraestructuras y capacidades científicas.
Explicó que la razón de ser de estas modalidades obedece a un diagnóstico de las propuestas recibidas a lo largo de la historia de la convocatoria de ciencia básica, donde encontraron que el 10% de las propuestas eran de grupo, el resto eran de investigación de tipo individual “y creemos que es muy importante favorecer la colaboración. También porque encontramos que la infraestructura científica que está instalada en nuestro país, en la que el Conacyt ha invertido una gran cantidad de recursos, se encuentra en promedio subutilizada en un 30%. Por eso creemos que fortaleciendo la colaboración podríamos promover un uso más eficiente de estos recursos”.
Otro elemento novedoso es que en la evaluación de las propuestas se van a incorporar evaluadores internacionales, así como nacionales con el objetivo de avanzar en impulsar mejoras en la calidad de la investigación que se realiza en México dentro de un contexto internacional.
También se busca, agregó, fomentar la descentralización. “Nos percatamos que cerca del 30% de los proyectos que se han venido apoyando en la convocatoria de ciencia básica se concentraban en la Ciudad de México. Ahora buscamos fortalecer a la comunidad científica de todo el país”.
Subrayó que “a lo largo del diseño de esta convocatoria estuvimos en constante comunicación con los miembros del Consejo Consultivo de Ciencias y ellos nos apoyaron, nos dieron retroalimentación en el diseño”.
Resumió que el objetivo principal de esta convocatoria es “incentivar que en nuestro país se fomente la ciencia de calidad, sea ambiciosa en sus objetivos y colaborativa en su desarrollo”. Las propuestas son de temática libre y en cualquier área del conocimiento. La convocatoria se publicó el 31 de julio en el portal de Conacyt y los detalles están disponibles en: https://www.conacyt.gob.mx/index.php/el-conacyt/convocatorias-y-resultados-conacyt/conv-cdf-19/19234-convocatoria-ciencia-de-frontera-19/file
Elizabeth Ruiz Jaimes