LA MEMBRESÍA DE LA AMC ELIGIÓ HOY A SU NUEVO CONSEJO DIRECTIVO 2010-2012

Audios del comunicadoAudios del comunicado

México, D. F., a 23 de abril de 2010.

• José Franco, Leticia Torres y Romana Falcón fueron electos vicepresidente, secretaria y tesorera, respectivamente
  • El nuevo Consejo Directivo, equitativo en términos de género y equilibrado en cuanto a representación de instituciones, aseguró Rosaura Ruiz
  • La participación de los miembros en el proceso de elección se incrementó en 6 por ciento con respecto al anterior, informó la presidenta de la AMC
José Franco López, director del Instituto de Astronomía de la UNAM, fue electo vicepresidente de la Academia Mexicana de Ciencias para el periodo 2010-2012.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

En Asamblea General Extraordinaria para el conteo de votos, la membresía de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) eligió hoy a su nuevo Consejo Directivo para el bienio 2010-2012, que quedó integrado de la siguiente manera: José Franco López, Vicepresidente; Leticia M. Torres Guerra, Secretaria, y Romana Falcón Vega, Tesorera.

Tras la Asamblea General Extraordinaria, Rosaura Ruiz Gutiérrez, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, dio a conocer que en la votación participaron mil 249 integrantes de este organismo, es decir, el 59.25% del total de la membresía, lo que representa un aumento de 6% en la participación con respecto a la elección del Consejo Directivo actual.

Ruiz Gutiérrez destacó que se trató de un proceso de votación muy interesante, en el que destacó la participación del 65% de las mujeres que integran la organización más amplia y representativa de los científicos en nuestro país.

Sobre la conformación de la nueva Mesa Directiva, la presidenta de la AMC subrayó que resultó muy equitativa en términos de género y equilibrada en lo que se refiere a instituciones, ya que el vicepresidente pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la tesorera a El Colegio de México y la secretaria a la Universidad Autónoma de Nuevo León.

CONSEJO DIRECTIVO 2010-2012

José de Jesús Franco López estudió la Licenciatura en Física en la Facultad de Ciencias de UNAM. Posteriormente, obtuvo su Maestría y Doctorado en Física de la Universidad de Wisconsin y se incorporó al Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM en 1983 como investigador. Desde hace 7 años se desempeña como director de esa dependencia universitaria.

De entonces a la fecha, ha trabajado con un numeroso grupo de distinguidos investigadores de México y del extranjero, y ha sido profesor invitado en institutos y universidades de varios países.

Es uno de los promotores más activos e importantes de la astrofísica mexicana. Ha sido co-organizador de 48 eventos internacionales; fue el principal organizador del Primer Congreso Internacional sobre Supercómputo que se realizó en México: Numerical Simulations in Astrophysics. También organizó el Primer Congreso sobre Turbulencia en Astrofísica, Interstellar Turbulence.

En cuanto a su labor en el campo de la divulgación científica, ha participado en un gran número de programas de radio y televisión sobre temas de física, astronomía y ciencia en general. En la AMC ha colaborado como Coordinador del área de Astronomía, como Secretario Electo y como Secretario Designado.

Por su parte, Leticia M. Torres Guerra es egresada de la Carrera de Licenciado en Química Industrial, otorgándole la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) el título honorífico en 1978. Realizó sus estudios de Doctorado en la University of Aberdeen, Escocia, donde obtuvo el Doctorado en Materiales Cerámicos Avanzados en 1985.

La Asociación de Universidades de la Gran Bretaña le otorgó el Premio al Mejor Estudiante de Posgrado Extranjero. Es Profesora Investigadora de la UANL desde 1981 y Coordinadora de la Red Nacional de Ecomateriales.

Romana Falcón Vega es Licenciada en Sociología por la UNAM, maestra en Ciencia Política por El Colegio de México y doctora en Ciencia Política por la Universidad de Oxford, Inglaterra. Ha trabajado en el Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México como docente-investigadora desde 1978 y ha sido profesora invitada en varias universidades del extranjero, como la Universidad de California en San Diego, la Universidad de Berkeley, la Universidad de Stanford y el Instituto Ortega y Gasset, de Madrid, España.

Sus líneas de investigación giran en torno a la historia social y del poder, relaciones exteriores de México, las jefaturas políticas, la negociación del dominio, así como los movimientos y resistencias plebeyas en México en los siglos XIX y XX. Sobre estos temas ha escrito libros, capítulos y artículos de investigación y ha dirigido numerosas tesis de doctorado, algunas de las cuales han recibido premios.

El Consejo Directivo electo, que presidirá Arturo Menchaca Rocha, actual vicepresidente de la AMC, tomará posesión durante la ceremonia de Inicio de Año Académico 2010, que se llevará a cabo próximamente.