Elige AMC a su Consejo Directivo para el periodo 2010-2012

El Sendero Peje
23 de abril de 2010
Notimex

En Asamblea General Extraordinaria para el conteo de votos, la membresia de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) eligio a su Consejo Directivo para el bienio 2010-2012.

El consejo quedo integrado por Jose de Jesus Franco Lopez como vicepresidente, Leticia M. Torres Guerra como secretaria, y Romana Falcon Vega como tesorera.

Tras la asamblea la presidenta de la AMC, Rosaura Ruiz Gutierrez, informo que en la votacion participaron mil 249 integrantes de ese organismo, lo que representa 59.

25 por ciento del total de la membresia.

Segun un comunicado, eso representa un aumento de seis por ciento en la participacion con respecto de la eleccion del Consejo Directivo actual.

Ruiz Gutierrez destaco que se trato de un proceso de votacion muy interesante, en el que destaco la participacion de 65 por ciento de las mujeres que integran la organizacion mas amplia y representativa de los cientificos en Mexico.

Sobre la nueva Mesa Directiva comento que resulto muy equitativa en terminos de genero y equilibrada en lo que se refiere a instituciones, pues el vicepresidente pertenece a la UNAM, la tesorera a El Colegio de Mexico (Colmex) y la secretaria a la Universidad Autonoma de Nuevo Leon (UANL).

Jose de Jesus Franco Lopez estudio la Licenciatura en Fisica en la Facultad de Ciencias de la UNAM.

Posteriormente obtuvo su maestria y su doctorado en Fisica de la Universidad de Wisconsin y se incorporo al Instituto de Astronomia en 1983 como investigador.

Desde hace siete anos se desempena como director de esa dependencia de la Universidad Nacional Autonoma de Mexico (UNAM).

A su vez Leticia M.

Torres Guerra es egresada de la carrera de Quimica Industrial de la UANL, realizo sus estudios de Doctorado en la University of Aberdeen, Escocia, donde obtuvo el Doctorado en Materiales Ceramicos Avanzados en 1985.

Es profesora investigadora de la UANL desde 1981 y coordinadora de la Red Nacional de Ecomateriales.

Romana Falcon Vega es licenciada en Sociologia por la UNAM, maestra en Ciencia Politica por el Colegio de Mexico y doctora en Ciencia Politica por la Universidad de Oxford, Inglaterra.

Ha trabajado en el Centro de Estudios Historicos del Colmex como docente-investigadora desde 1978.

El Consejo Directivo electo tomara posesion durante la ceremonia de inicio de ano academico 2010, que se llevara a cabo proximamente.

NTX/JRR/JGR