Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/050/10
México, D. F., a 7 de mayo de 2010.
- La investigadora fue galardonada con el Premio Weizmann 2009 en el área de Ciencias Naturales
- Su tesis describe uno de los mecanismos con los cuales la proteína ZO2 actúa en la célula como supresora tumoral
- El grupo de investigación al que pertenece, encabezado por la doctora Lorenza González Mariscal, es pionero en el estudio de esta proteína
- Rocío Tapia Pastrana , investigadora del CINVESTAV, fue galardonada con el Premio Weizmann 2009 en el área de Ciencias Naturales.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución
Es fundamental entender las bases de los procesos fisiológicos, porque si no se comprenden cabalmente mediante la ciencia básica, es imposible aplicar ese conocimiento a las nuevas tecnologías, señaló Rocío Tapia Pastrana, galardonada por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) con el Premio Weizmann 2009 en el área de Ciencias Naturales.
La joven investigadora del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional, agregó que la ciencia básica es la que genera el conocimiento, por lo que es fundamental que cuente con los recursos suficientes para promover su desarrollo.
Sobre el tema, denunció que en México cada vez se limitan más los recursos destinados a la ciencia básica, no obstante el gran talento y dedicación de los científicos mexicanos y de la excelente calidad de las instituciones de investigación como el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Al respecto, Rocío Tapia aseguró que cuando se conoce y estudia una nueva molécula que tiene una futura aplicación terapéutica, es porque ya se conocen todas las bases, cómo actúa en la célula, cuál es su función, o si puede utilizarse como un modelo de terapia génica.
La especialista en fisiología celular y molecular comentó que la tesis de doctorado que la hizo merecedora del Premio Weizmann 2009, versa sobre la proteína Z0-2, molécula que ha sido estudiada extensamente desde el año 2000 en el laboratorio de investigación de Lorenza González Mariscal, investigadora del CINVESTAV y tutora del trabajo doctoral.
Nuestro grupo de investigación, explicó, es uno de los pioneros en trabajar con esta proteína Z0-2, que originalmente se había descrito en una región conocida como unión estrecha de las células de epitelios y de endotelios. Más tarde, en el año 2002, el grupo de investigación de González Mariscal descubrió que también se encontraba en el núcleo de las células.
Gracias a la tesis de doctorado, titulada ZO-2 inhibe la expresión de ciclina D1 y la proliferación celular y exhibe cambios en su localización a lo largo del ciclo celular, demostramos que esta proteína, cuando se encuentra en el núcleo de las células, regula la expresión de genes que participan en la proliferación celular, indicó Tapia Pastrana.
La fisióloga explicó que uno de estos genes que participan en la proliferación celular es el gen de la proteína ciclina D1, al cual ZO-2 modula negativamente. Ya previamente se había observado que la proteína ZO-2 esta disminuida o ausente en tejidos cancerosos de próstata o de colon.
“Nosotros creemos que la proteína ZO2 podría funcionar como supresora tumoral, porque de alguna manera está inhibiendo la supresión del tumor, además se sabe que en los tejidos cancerosos se encuentra disminuida o ausente”, precisó.
Lo nuevo de la tesis, añadió, es que explica cuál es el gen blanco de Z0-2, es decir, que estamos explicando el mecanismo por el que la molécula podría actuar como supresor tumoral, apuntó.
La especialista mencionó también que todo el trabajo de fisiología celular y molecular que permitió esta investigación, se hizo en un modelo de células epiteliales de riñón de perro.
Sobre el reconocimiento a su tesis doctoral, Rocío Tapia Pastrana señaló que se trata de premio a un trabajo multidisciplinario y de redes de conocimiento mexicanas que incluyó a especialistas en el tema de uniones estrechas de la célula, en biología molecular y expertos en genética.
Además, dijo, es un premio a la ciencia básica y a todo el trabajo que precedió a la tesis, desde el primer artículo donde se descubrió que la proteína ZO-2 también estaba presente en el núcleo, hasta la tesis doctoral donde se expone uno de los mecanismos por los cuales esta molécula podría funcionar como supresora tumoral. Es un reconocimiento para todo nuestro grupo de investigación, subrayó.
Al dirigirse a otros jóvenes investigadores les sugirió poner su pasión, talento y dedicación en todo lo que emprendan para lograr sus objetivos y que no se desanimen ante la falta de presupuesto para la ciencia básica.
Señaló que si bien comprende que muchos jóvenes científicos mexicanos trabajen en el extranjero porque ahí encuentran mejores oportunidades y recursos, en lo personal considera más satisfactorio hacer ciencia en territorio nacional para beneficio de México.
En otro tema, pidió a las autoridades, crear más fuentes de trabajo en el área de su especialidad e impulsar el amor por la ciencia tanto en las disciplinas sociales como en las naturales desde la educación básica.