Incrementó la AMC su capacidad de interlocución: Laclette

México, D.F., jueves 8 de mayo de 2008

• La Academia Mexicana de Ciencias participó para obtener, por primera vez en 10 años, un incremento al presupuesto a ciencia y tecnología de casi 18 por ciento: Juan Pedro Laclette, presidente saliente de la AMC
  • Durante la Ceremonia del XLIX Año Académico se renovó el Consejo Directivo de la AMC que a partir de hoy es presidida por Rosaura Ruiz Gutiérrez
La Academia Mexicana de Ciencias participó para obtener, por primera vez en 10 años, un incremento al presupuesto a ciencia y tecnología de casi 18 por ciento: Juan Pedro Laclette, presidente saliente de la AMC.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

“En el periodo que termina mejoramos la capacidad de interlocución de la AMC con actores y tomadores de decisión en asuntos científicos y tecnológicos”, dijo este jueves 8 de mayo Juan Pedro Laclette, presidente saliente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Durante la Ceremonia de inicio del XLIX Año Académico de esta organización de científicos, en la que se renovó el Consejo Directivo que es presidido por Rosaura Ruiz Gutiérrez, Laclette realizó un balance de los logros alcanzados durante su periodo 2006-2008.

Destacó que la AMC participó de manera activa en el cabildeo por un mayor presupuesto en ciencia y tecnología para el año 2008, logrando, por primera vez en 10 años, un aumento de casi 18 por ciento.

“Un asunto que consigno de manera especial es la firma de un convenio de colaboración con la Suprema Corte de Justicia, cuyo propósito es promover información experta sobre diferentes temas para facilitar que los jueces basen sus dictámenes en evidencia científica y técnica”, expresó Laclette.

Asimismo, destacó la permanente colaboración con la Secretaría de Educación Pública, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal y el Consejo Consultivo de Ciencias, entre otras instituciones.

En la ceremonia, llevada a cabo en el Auditorio Galileo Galilei de la AMC, se dio la bienvenida a 104 nuevos miembros regulares y cuatro miembros correspondientes, con lo cual la membresía de esta asociación alcanza los 2 mil 71. También se entregaron los reconocimientos a los ganadores del los premios Weizmann, Weizmann-Kahn y los premios de la Academia a las mejores tesis de doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades.

Al hacer referencia a los programas de divulgación y educación de la ciencia de la Academia, el presidente saliente expresó su satisfacción por el avance en la sólida trayectoria de los mismos y destacó el hecho de que el programa Domingos en la Ciencia celebró su XXV aniversario, acumulando un total de casi 6 mil 200 conferencias que han llegado a más de un millón de personas.

Entre los logros alcanzados durante el 2007, el programa Verano de la Investigación Científica becó a 900 estudiantes con el apoyo de la SEP y Pfizer, mientras que el programa La Ciencia en tu escuela se consolidó con la firma de un convenio con las academias de ciencias de siete países de América Latina.

Sobre el programa Olimpiadas de la Ciencia, Laclette resaltó que “se recuperó el programa de becas para los ganadores de Olimpiadas, que se había cancelado en 2005, con lo cual se otorgaron 150 estímulos este año”.

Laclette, quien dirigió la AMC desde mayo de 2006 hasta el día de hoy, destacó la institución de nuevos programas como las Conferencias Nobel de la AMC, el Programa Adopte un Talento (PAUTA) y las Becas para Mujeres en la Ciencia L’Oréal-UNESCO-AMC destinadas a mujeres investigadoras.