Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/059/11
México, D.F., 22 de marzo de 2011
- México sin política de Estado que garantice la conservación del vital líquido
- Erradicar las fugas en la red de distribución del DF, Blanca Jiménez
- La Dra. Blanca Jiménez, Coordinadora de la Red del Agua de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
Foto: AMC
La incapacidad institucional para hacer un manejo sustentable, justo y que atienda las demandas de todos, se ha convertido en el principal problema del agua en nuestro país, afirmó la Dra. Blanca Jiménez, Coordinadora de la Red del Agua de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
En la celebración del Día Mundial del Agua, que en este año tiene el lema “Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano”, la investigadora del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sostuvo que para la construcción idónea de una política de Estado que garantice la conservación y el cuidado de ese recurso, es preciso definir primero el papel del gobierno pues en los actuales programas no esta clara su responsabilidad y menos su función.
Con relación a la demanda de este líquido por parte de los habitantes de la Ciudad de México, y considerando las deficiencias en infraestructura para la distribución, consideró que las opciones reales que tiene el Distrito Federal para abastecerse de agua a corto o mediano plazos, son en primer lugar controlar las fugas que se ubican en el 40 por ciento del total del líquido que se suministra.
En ese aspecto, la especialista agregó que si estas fugas se bajaran en un 10 por ciento,
–cifra fácil de alcanzar–, afirmó, se contaría con agua adicional para más de dos millones de habitantes de esta ciudad, considerada la más grande del mundo.
Otra opción, añadió, es dar continuidad al programa que se inició en la década de los años 70, es decir la instalación de muebles de casa de bajo consumo de este líquido.
Habló sobre los bancos de agua, respecto de los cuales comentó que sus beneficios reales son para los usuarios que intervienen, aunque no necesariamente para el país, ya que de esta manera los derechos de agua para la agricultura se pasan a inmobiliarias o industrias, perdiendo, en algunos casos, capacidad para atender la seguridad alimentaria a nivel local.
La Dra. Jiménez, puntualizó que el acceso al agua como un derecho humano, se menciona únicamente en parte de la legislación de la Ciudad de México, pero no se refleja en los programas del Sistema de Agua del Distrito Federal.
La también ganadora del “Global Water Award 2010” que otorga la “Internacional “Water Association IWA” señaló que el impacto y aprovechamiento de los resultados de sus estudios dependen de qué tan abiertas sean las autoridades a los desarrollos y de que tanto saben estas del tema agua.
Resaltó que el Día Mundial del Agua fue instituido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para recordar la importancia del vital líquido y especialmente, para establecer estrategias en temas específicos por lo que en esta ocasión lo que se debe reportar son los avances en el renglón de la calidad aspecto sobre el cual es de esperarse que el gobierno de a conocer avances de cómo se mejoró y no de cuántas plantas se construyeron.
Convocó a la presentación del libro “El Agua en México: causes y encauces” que realizó en colaboración de más de 75 especialistas en el tema provenientes de 27 instituciones y once estados de la República, misma que se llevará a cabo el día jueves 24 en el Instituto de Ecología de la UNAM.
Asimismo, invitó a los jóvenes estudiantes menores de 20 años a participar en el Premio Juvenil del Agua 2011 que organiza la Academia Mexicana de Ciencias en coordinación con la Embajada de Suecia en México, entre otras instituciones, el cual tiene como objetivo fomentar la conciencia y el conocimiento sobre el valor y la situación de ese recurso. La convocatoria para participar en este certamen vence el próximo día 7 de mayo.