Inauguran Feria de Fí­sica en el Palacio de Minerí­a

Boletí­n AMC/117/05
México, D.F., viernes 25 de noviembre de 2005

• La UNAM fomenta el interés de las nuevas generaciones en esta disciplina
  • Juan Ramón de la Fuente reconoce la labor de Marcos Moshinsky en la enseñanza de la fí­sica en México
Arturo Menchaca indicó que los resultados de la feria se verán a largo plazo.
Foto: Carlos M. Amante Soria/AMC

Con el objetivo de mejorar la percepción pública de esta disciplina y mostrar su trascendencia en la vida cotidiana, la noche de este jueves fue inaugurada la Feria de Fí­sica en el Palacio de Minerí­a, organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Entre las temáticas abordadas en la feria se encuentran la importancia de la fí­sica en la vida actual; fí­sica de nuestro planeta; el espacio y la astronomí­a; biofí­sica y fí­sica en la medicina; fí­sica en la ingenierí­a y en la industria; y fronteras de la fí­sica.

Con esta exhibición (que se permanecerá abierta hasta el 27 de noviembre, de 10:00 a 18:00 horas( la UNAM concluye sus actividades de conmemoración del Año Internacional de la Fí­sica.

¡La comunidad cientí­fica mundial está preocupada por la marcada caí­da del interés de los jóvenes por estudiar fí­sica!, indicó Arturo Menchaca, coordinador de la sección de Fí­sica de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y director del Instituto de Fí­sica.

Añadió que los resultados de esta exhibición se verán a largo plazo cuando algún investigador comente que gracias a este esfuerzo se interesó en la ciencia.

Juan Pedro Laclette, vicepresidente de la AMC, coincidió en que este esfuerzo fomenta la vocación de los jóvenes hacia esta materia.

Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM, consideró que la celebración realizada en México logró combinar la excelencia y la capacidad de los investigadores mexicanos con un programa lúdico sin comparación en el mundo.

¡No recuerdo otro programa que haya tenido la calidad y el impacto entre los centenares de jóvenes que acudieron a cada actividad realizada durante el Año Internacional!, dijo el también ex presidente de la AMC.

Expresó estar convencido de que las universidades constatarán en el mediano y largo plazos la trascendencia de estos eventos, sobre todo porque México cuenta con el potencial y el talento, ¡lo que ha faltado en materia cientí­fica es estimularlo y cultivarlo con el entusiasmo que vemos hoy!.

Al referirse a la labor cientí­fica de Marcos Moshinsky, presidente honorario de las actividades, señaló que ha dejado una semilla sembrada para siempre en varias generaciones de fí­sicos mexicanos y en el propio paí­s.

¡A partir de los estándares de calidad de Marcos Moshinsky, las generaciones subsecuentes han alcanzado esos niveles de excelencia y ahora el reto de los más jóvenes y de los que vengan, es superar siempre a los maestros y a lo alcanzado por ellos!, mencionó De la Fuente.

Cabe recordar que a partir de enero de se realizaron conferencias, ciclos de cine, concursos de cárteles, de cuentos para niños y de ciencia-ficción y de fotografí­a, programas de radio y televisión, con el apoyo de diversas instituciones como la UNAM y la Universidad Autónoma Metropolitana.

En una intervención especial, Marcos Moshinsky, decano de la fí­sica en México, expresó sentirse emocionado al regresar al Palacio de Minerí­a, donde estudió en la década de los cuarenta.