Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/65/05
México, D.F., jueves 23 de junio de 2005
- Guzmán Huerta ha sido una pieza fundamental en la formación de recursos humanos en micología.
- El miembro de la AMC ha promovido el consumo alimenticio de los hongos grandes y su aprovechamiento en la industria
- Gastón Guzmán Huerta, Luis Antonio Jiménez Zamudio, Octavio Paredes y José Miguel Medina, durante la ceremonia.
Foto: Carlos Amante Soria/AMC
Gastón Guzmán Huerta, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), fue reconocido este jueves por su labor en el campo de la micología en México, en el marco de la conmemoración del 50 aniversario de la Colección de Hongos que lleva su nombre, ubicada en el Herbario de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional.
Luis Antonio Jiménez Zamudio, director de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), recordó que Guzmán Huerta, inició en 1954 la Sección de Hongos para la Colección de Plantas para dicha institución, lo que más adelante se convertiría en el Herbario. ¡Ahora la Colección de Hongos Gastón Guzmán Huerta es el más importante de Latinoamérica!, afirmó.
Asimismo, tras participar en la ceremonia de inauguración del Simposio Taxonomía, Sistemática y Usos de los Macromicetos en México, Jiménez Zamudio destacó la labor del investigador en la formación de recursos humanos.
¡Es un excelente profesor y motivador de la juventud; los especialistas en micología que existen en México fueron formados directa o indirectamente por él!, expresó.
Añadió que el homenajeado también ha promovido el consumo alimenticio de los hongos grandes o macromicetos, a través de publicaciones que destacan sus beneficios nutricionales, aunado al aprovechamiento de los mismos en la industria.
En su intervención, José Miguel Medina Mota, director de Servicio Social y Egresados del Instituto Politécnico Nacional, recalcó la trascendencia de los Herbarios y las colecciones científicas para la investigación y docencia.
¡No podemos formar con nivel de calidad y excelencia a alumnos de licenciatura, maestría y doctorado si no tenemos colecciones científicas y biológicas. Tampoco podemos hablar de investigación de calidad en el ámbito biológico sino se basan en la información que estas colecciones proveen!.
También hizo un llamado a la Comisión Nacional de Biodiversidad (CONABIO) para que se asigne más apoyo a las investigaciones para el aprovechamiento de los recursos naturales, específicamente la micología.
Octavio Paredes López, presidente de la AMC, resaltó el compromiso asumido por Guzmán Huerta en una parte específica de la ciencia mexicana, como lo es la micología. ¡í‰l ha jugado un papel más que sobresaliente!.
Expresó que la ciencia y tecnología, junto con la educación en todos los niveles, no atraviesan por su mejor momento. ¡Esperábamos que en el presente sexenio hubiera un cambio cuantitativo importante, pero desafortunadamente no ha sido así!.
Aunque somos la novena economía del mundo y México cuenta con talentos en toda la escalera educativa de la sociedad, estamos en el último lugar en calidad educativa, de acuerdo con la OCDE, lamentó el presidente de la AMC.
En ese sentido, Paredes López hizo hincapié que reconocer la labor de los grandes mexicanos, especialmente en ciencias biológicas, sirve para alentar labor que hasta ahora se ha venido realizando.
Gastón Guzmán Huerta, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, señaló que desgraciadamente no se ha tenido suficiente apoyo en materia de ciencia y tecnología, pero ¡no debemos esperar que la mesa esté servida para empezar a trabajar: hay que trabajar con lo que hay en ella!.
De esta forma, hizo un llamado de atención a los jóvenes estudiantes presentes en la ceremonia para que no esperen a recibir todo, sino que usen su creatividad para utilizar los recursos que ya se tienen.
Tras la ceremonia, Gastón Guzmán Huerta, investigador del Instituto de Ecología A.C., de Jalapa, Veracruz, subrayó que, al evaluar 50 años de estudios sobre los hongos, todavía falta mucho por hacer ¡Me siento insatisfecho porque pudimos haber hecho más!.
Reconoció que en el campo de la investigación las cosas se han hecho al revés, debido a que primero se copian tecnologías extranjeras y se equipan los laboratorios con grandes tecnologías, y se olvida del elemento más importante: el factor humano. ¡Falta mucho que hacer, necesitamos trabajar más, reiteró.
En la ceremonia también se contó con la presencia de Francisco Mejía, director del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos Número 9 Juan de Dios Bátiz, donde se realiza el simposio; Rosalía Torres Besauri, subdirectora de Extensión y Apoyo a la Docencia; Marco Antonio Vásquez Dávila, presidente de la Sociedad Mexicana de Etnobiología, y Teofilo Herrera Suárez, investigador emérito del Instituto de Biología de la UNAM y pionero de la micología en México junto con Guzmán Herrera.