HOMENAJE A MIEMBROS DE LA AMC EN MENTES QUO+DISCOVERY

México, D.F., 18 de octubre de 2012

• Rafael Barrios Paredes, Alejandro Frank, Carlos Villalón Herrera, Xavier Hernández Doping, María Helena Medina Mora y Arturo Menchaca Rocha, entre los seleccionados
  • Está comprobado que los países que invierten más en investigación, ofrecen mejor calidad de vida a sus ciudadanos: Mario Molina
  • El único camino para el desarrollo de México, pasa por el conocimiento: Juan Ramón de la Fuente
El proyecto Mentes Quo+Discovery, reconoce a mujeres y hombres mexicanos que cristalizan el esfuerzo de su trabajo por el bien común.
Foto: AMC
Imagen en alta resolución

Seis integrantes de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) fueron homenjeados en la tercera entrega de los reconocimientos Mentes Quo+Discovery, en una ceremonia en la que fueron distinguidos en total 30 talentos mexicanos.

La ceremonia tuvo como invitados de honor y oradores a Mario Molina, Premio Nobel de Química en 1995, y Juan Ramón de la Fuente, presidente de la Asociación Internacional de Universidades, ambos miembros de la AMC. El evento se realizó en el auditorio “Jaime Torres Bodet” del Museo de Antropología, al que asistieron científicos e intelectulales del país y miembros del jurado, entre ellos el presidente de la Academia, José Franco.

El proyecto Mentes Quo+Discovery, cuyo lema fue “Celebremos el Conocimiento”, reconoce a mujeres y hombres mexicanos que cristalizan el esfuerzo de su trabajo por el bien común, mentes creativas e innovadoras del país a las que se postula como referentes vocacionales.

De un total de 350 proyectos que concursaron este año, se eligieron a 30 finalistas. De estos, seis forman parte de la membresía de la AMC y fueron reconocidos en distintas áreas:

Rafael Barrio Paredes (patrones, segregación y diferenciación en redes complejas/Ciencia); Carlos Villalón Herrera (tratamiento farmacológico de la migraña/Conciencia); Alejandro Frank Houetlich/Humana); María Elena Medina-Mora (Museo Ámbar contra adicciones/Salud); Xavier Hernández Doring (estudio de la dinámica de estrellas binarias/Universo); y Arturo Menchaca Rocha (espectómetro magnético Alpha/Universo).

De los 30 talentos homenajeados se eligieron 10 proyectos para actuar como embajadores del conocimiento, uno por cada categoría. El ex presidente de la AMC, Menchaca Rocha, se convirtió en uno de los embajadores que a lo largo de un año será figura promotora de este reconocimiento, con su tema: detector de antimateria.

El físico Gerardo Herrera Corral, investigador mexicano participante en el proyecto ALICE del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), otro miembro de la AMC, ofreció la plática “La partícula de Dios en el país de las maravillas”, una presentación novedosa que combinó una explicación científica a partir de metáforas y analogías relacionadas con pasajes del cuento de Lewis Carroll, “Alicia en el país de las maravillas”, a través de una moderna proyección producida ex profeso para la ocasión, la cual resultó muy atractiva.

Mario Molina, el primero de los invitados de honor en tomar la palabra, destacó que homenajes como los de Mentes Quo+Discovery son muy significativos porque reconoce aquellos proyectos y acciones que colaboran en el mejoramiento de nuestra sociedad.

“Está comprobado que los países que invierten más en ciencia e investigación, y en la enseñanza de la ciencia, no solamente ofrecen mejor calidad de vida a sus ciudadanos, sino que además desarrollan sus economías más eficientemente”.

Contó que hace poco más de 40 años, cuando terminaba su doctorado en la Universidad de Berkley, tuvo la oportunidad de ver la nave espacial que puso a las primerad personas en la Luna. “Lo que es sorprendente es que este aparato –refiriéndose a un teléfono celular- tiene mucho más potencia y memoria que toda la que tenía la cápsula del Apolo 11. Así, en los últimos 40 o 50 años hemos tenido avances enormes, como el aumento de la expectativa de vida promedio que se ha duplicado, si no es así yo no estaría aquí. Es realmente sorprendete el progreso que ha tenido la ciencia para el beneficio de la civilización”.

Juan Ramón de la Fuente dijo por su parte, que con eventos de este tipo se reconoce el trabajo creativo que se hace dentro y fuera de las instituciones educativas, el trabajo que tiene trascendencia social, que permite a muchas personas realizarse y darle sentido y pertinencia a su vida a través del conocimiento.

“Un conocimiento que ayuda y sirve no solo para los fines personales de un espíritu inquisitivo, sino para el desarrollo de un país, de una sociedad, esa es a mi juicio una de las principales tramas detrás de este proyecto, hacer evidente que el conocimiento es fundamental para el desarrollo social”. Aquí recordó el título de un documento que publicó la AMC el año pasado, “El único camino para el desarrollo de México, pasa por el conocimiento” con el que, indicó, tiene plena coincidencia.

Y agregó: “La posibilidad de construir nuestro destino, de rebelarnos contra los fatalismos, depende de contar con los instrumentos necesarios, y el instrumento más importante, a mi juicio, es el conocimiento, porque nada modifica más el destino de una persona o de un país que el conocimiento. Hoy es una noche particularmente grata e importante, no solo por los premiados y las personas que llenan un auditorio y que creen en el conocimiento, sino porque refrenda nuestra fe en nuestro país, con los galardonados que dedican su vida a generar, transmitir y recrear el conocimiento”.

Fabiola Trelles Ramírez