Promete EPN 1% para ciencia ante OCDE

18 de octubre de 2012
Redacción

El compromiso fue asumido durante la conferencia ‘Los desafíos de México y su papel en un contexto mundial cambiante’ ante la OCDE

Ciudad de México .- El Presidente electo Enrique Peña Nieto hizo público su compromiso de destinar mayores recursos para ciencia, tecnología e innovación, con el fin de alcanzar durante su administración el 1 por ciento del Producto Interno Bruto en esos rubros.

El compromiso fue asumido durante la conferencia «Los desafíos de México y su papel en un contexto mundial cambiante», ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en París, Francia, informó la Academia Mexicana de Ciencias.

«Creo que la formación de capital humano es fundamental para elevar también la productividad entre los mexicanos. Y aquí un tema que me parece relevante señalar, abordado en la plática previa que tuvimos, está una mayor inversión en ciencia y tecnología», comentó Peña Nieto ante los miembros del organismo internacional.

«En tanto que México se rezagó en este ámbito; y por ello hoy sólo realiza una inversión en ciencia y tecnología del 0.4 por ciento. Mi propuesta, y espero que estemos en oportunidad de alcanzar y concretar este objetivo, será de que al menos hagamos una inversión en los próximos años del 1 por ciento con respecto al PIB, que alcancemos esta inversión, que significará o estará en el orden de los 150, 180 mil millones de pesos en ciencia, en tecnología; y con ello permitir que México pueda también tener una mayor innovación en los procesos productivos de nuestro país».

Peña Nieto consideró alentador y sorprendente ver cómo otros países, como Corea del Sur en sólo 25 ó 30 años, a través de la educación, de mayor inversión en ciencia y tecnología, hoy tiene inversiones superiores al 3 por ciento con respecto a su PIB, y han logrado un crecimiento económico sostenido y de bienestar, de mejorar el ingreso per cápita de su población.

La inversión en ciencia, tecnología e innovación, forma parte de cinco grandes objetivos en los que su gobierno pondrá énfasis y los cuales acreditan el rumbo que se ha trazado para superar los rezagos que enfrenta México: fortalecer la seguridad pública, reducir los niveles de pobreza, incrementar la calidad y la cobertura educativa, fomentando el uso de las herramientas tecnológicas y lograr un mayor crecimiento económico.

«Estoy convencido de que México tiene un gran potencial, que tiene una gran oportunidad para un mayor desarrollo, de que puede colocarse en el centro de la atención, especialmente de los países hermanos y con quienes tenemos relación histórica, y la que seguimos abriendo con otras naciones, para realmente favorecer a una mayor presencia de inversión productiva, de inversión que genere empleo, oportunidad de desarrollo, pero que también sirva y beneficie a quienes decidan invertir en nuestro País», finalizó Peña Nieto.

Hora de publicación: 19:38 hrs.