Gana México primer lugar de la Olimpiada Iberoamericana de Biología

México, D.F., sábado 20 de octubre de 2007

• Los cuatro integrantes del equipo mexicano obtuvieron preseas: una de oro, dos de plata y una de bronce
  • Este primer certamen, realizado en la ciudad de México, contó con la participación estudiantes de Argentina, Bolivia, Brasil, España, México y Perú
Raúl Augusto González Pech, ganador del primer lugar en la Olimpiada Iberoamericana de Biología.
Foto: AMC
Imagen en alta resolución

El equipo mexicano obtuvo el primer lugar de la I Olimpiada Iberoamericana de Biología (OIAB), al conquistar cuatro medallas: una de oro, dos de plata y una de bronce. Raúl Augusto González Pech, miembro de la selección mexicana, obtuvo la medalla de oro, con el puntaje más alto de la competencia.

La segunda mejor selección fue la brasileña, al conseguir una presea de oro, una de plata y dos de bronce; en tercer lugar quedó el representativo de Argentina, con una de plata; y la de Perú, en cuarto lugar, con dos de bronce.

En entrevista, Juan Pedro Laclette, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), expresó su satisfacción y mostró su orgullo de que México haya obtenido el primer lugar, sobre todo por que el evento fue organizado en la Ciudad de México.

Durante la Olimpiada, que se realizó del 14 al 20 de octubre con la participación de 18 estudiantes menores de 19 años de 6 naciones, se aplicaron un examen teórico de 1690 preguntas y cuatro pruebas experimentales en las que se abordaron los temas de biología molecular, biología de diversos organismos, fisiología animal, técnicas histológicas y de inmunohistoquímica en tejidos animales.

Laclette añadió que el reto de la AMC es que los competidores sean cada vez mejores: «ahora que comenzamos a ganar medallas de oro, el desafío es formar selecciones cada vez más competitivas para obtener más preseas».

Cristina Revilla Monsalve, coordinadora de la OIAB, subrayó que ha quedado demostrado que la ciencia, los conocimientos biológicos, la cultura y las relaciones personales son compatibles y enriquecedoras.

Mencionó que se cumplieron los objetivos de la Olimpiada, al estimular en los jóvenes el interés por el conocimiento biológico, contribuir al desarrollo de sus capacidades y «promover su desarrollo como los futuros científicos que tanto requieren nuestros países».

La OIAB fue oprganizada por la AMC y la Facultad de Ciencias de la UNAM, con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Para Raúl la presea dorada simboliza el esfuerzo de muchos jóvenes. El campeón, quien había expresado su pesar por no haber participado en la Olimpiada Internacional, recapacitó; «no cambiaría este resultado por nada; he conocido a gente genial».

«Lo más valioso para mí es todo lo que aprendí en este año de preparación, pues mi pasión es la biología», dijo el mexicano.

El brasileño Pedro Pinheiro no se esperaba el resultado: «la preparación que recibí en Río de Janeiro ha dado fruto», manifestó feliz. «Este logro podría dar el impulso que requieren las ciencias biológicas en mi país», dijo.

El equipo mexicano además estuvo compuesto por Daniel Gerardo Rodríguez Reyna, quien obtuvo plata, Aideé Gtabriela Pérez López, quien también se hizo acreedora a una presea plateada y José Jaime Martínez Magaña, quien ganó bronce.

Este triunfo se suma otros logrados por los equipos preparados por la AMC como el Campeonato Mundial de Geografía de National Geographic, obtenido en julio de 2007, en Estados Unidos; las dos medallas de bronce ganadas en la Olimpiada Internacional de Biología, celebrada en Canadá, don de obtuvo dos medallas de bronce, y en la Olimpiada Regional Asía-Pacífico de Geografía, donde se ganó una medalla de oro, una de plata y dos de bronce.

Los competidores recibieron, de parte de los organizadores, un diploma de participación y un paquete de libros brindados por el Fondo de Cultura Económica.

El equipo mexicano

Veracruz
Raúl Augusto González Pech (oro, el más alto puntaje de toda la olimpiada)
Cel: 9211176819 / Casa: 019212187916