Fortalecen cooperación cientí­fica entre paí­ses de América

Boletí­n AMC/06/07
México, D.F., martes 30 de enero de 2007

• México es sede de la 4ª Reunión del Comité Ejecutivo de la Red Interamericana de Academias de Ciencias
  • La Red promueve principalmente las áreas de agua y enseñanza de la ciencia
Hernán Chaimovich y Howard Alper, copresidentes de la IANAS.
Foto: Claudia Macedo/AMC
Imágenes en alta resolución

Representantes de las academias cientí­ficas pertenecientes a la Red Interamericana de Academias de Ciencias (IANAS) se reúnen durante dos dí­as en la Ciudad de México, a fin de discutir las acciones requeridas para fortalecer la cooperación en la región en materia de ciencia y tecnologí­a.

Fundada en 2004, la IANAS está integrada por 17 academias de ciencias del continente, e impulsa iniciativas para fortalecer la investigación y el desarrollo en la región, así­ como potenciar los esfuerzos de las academias de cada paí­s.

Hernán Chaimovich, copresidente de la Red, detalló que la asociación impulsa a las comunidades cientí­ficas locales para que realicen investigación cientí­fica e interactúen nacional e internacionalmente con sus homólogos, además de dialogar sobre polí­tica cientí­fica para beneficio de sus respectivas sociedades.

«El papel de México en las relaciones internacionales de ciencia y tecnologí­a es esencial para este continente y el mundo, porque tiene la capacidad para asumir un liderazgo regional y continental con entusiasmo en el futuro inmediato», subrayó Chaimovich, integrante de la Academia de Ciencias de Brasil.

Durante la 4ª Reunión del Comité Ejecutivo de la IANAS, presidida por Juan Pedro Laclette, titular de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), recordó que esta Red le ha dado prioridad a dos temas: agua y enseñanza de la ciencia.

Laclette mencionó que ¡la AMC está bien consciente de la responsabilidad que requiere nuestra participación en IANAS y en otras organizaciones académicas internacionales!.

Describió el compromiso que la AMC tiene con la educación de las ciencias, a través de una serie de programas con gran impacto social como: Domingos en la Ciencia, Computación para Niños, Veranos en la Ciencia, La Ciencia en tu escuela y las Olimpiadas de la Ciencia, que incluyen las de Matemáticas, Fí­sica, Quí­mica, Biologí­a, Geografí­a, y recientemente Historia.

¡Nuestros programas reclutan anualmente más de un millón de niños y jóvenes a lo largo y ancho del paí­s!, resaltó el presidente de la AMC. ¡Cuando nuestros niños campeones nacionales participan en olimpiadas internacionales, consiguen más medallas para México que los deportistas olí­mpicos!.

Finalmente agregó que ¡la AMC considera estos programas como cruciales para mejorar nuestra situación en la enseñanza de las ciencias.

«El programa de enseñanza de la ciencia se centra en el nivel escolar; los miembros de las academias de ciencias buscan mejorar el nivel y la relevancia de la enseñanza en ciencias», señaló Howard Alper, también copresidente de la Red.

El miembro de la Royal Society de Canadá destacó que el acceso al agua limpia es uno de los mayores desafí­os del siglo XXI. «El proyecto busca la elaboración de estrategias para el manejo de los recursos de agua, el desarrollo de metodologí­as de investigación para el reciclamiento y la preservación del vital lí­quido».

Anunció que además se pretende llevar a cabo una reunión de expertos mexicanos y canadienses para determinar dos o tres áreas de colaboración, tales como innovación tecnológica y cambio climático, para lo cual se buscará el apoyo de ambos gobiernos.

El programa de enseñanza de la ciencia es liderado por la Academia Chilena de Ciencias, mientras que el proyecto de agua limpia, por las academias de ciencias de Brasil y de México.

Rosaura Ruiz, vicepresidenta de la AMC, recalcó que el principal problema es que, durante los últimos años, el gobierno de México no ha tomado en serio el desarrollo de la ciencia y tecnologí­a.

«La relación con otras comunidades cientí­ficas y academias es importante para generar propuestas en un tema nada sencillo de resolver», dijo la cientí­fica, quien confió en que con la administración federal pueda haber logros en la materia.

Juan Carlos Romero Hicks, director general del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnologí­a (Conacyt), reconoció que en México no se han hecho los esfuerzos suficientes en la materia. ¡Hay muchos retos por encarar!, señaló el funcionario tras destacar la importancia de trabajar en redes, como la IANAS, para avanzar en el sector.

«Dos temas prioritarios para el gobierno son la enseñanza de la ciencia y los recursos hí­dricos; creo que podemos aprender y crecer juntos, por ello agradezco el compromiso de instituciones como la AMC, que se encuentran preocupadas en estos temas!, mencionó Romero Hicks.

En la reunión llevada a cabo este 29 y 30 de enero en un hotel al sur de la Ciudad de México, también se contó con la presencia de José Antonio de la Peña, director adjunto de Ciencia del Conacyt; Harold Ramkissoon, de Trinidad y Tobago; Claudio Bifano, de Venezuela; Michael Clegg, de Estados Unidos; Marco Schevenstuhl, de Brasil; y Juan A. Asenjo, de Chile.