Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/110/08
México, D. F., 23 de octubre de 2008
- El especialista del Instituto de Geografía de la UNAM obtuvo el Premio de Investigación 2008 de la AMC en el área de Ciencias Sociales
- Actualmente realiza investigaciones innovadoras sobre turismo sexual masculino en nuestro país
- Álvaro López López, realiza investigaciones innovadoras sobre geografía del turismo y turismo sexual masculino en nuestro país.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución
La forma en que se organiza el turismo en México tiene efectos nocivos para el medio ambiente; contribuye a alterar las estructuras sociales tradicionales -sobre todo en áreas costeras–, y ocasiona la pérdida de soberanía, afirmó Álvaro López López, especialista en Geografía del Turismo y ganador del Premio de Investigación 2008, en el área de Ciencias Sociales, que otorga anualmente la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
López López indicó que la pérdida de soberanía se da en el sentido de que México ha tenido que generar estrategias que permitan “darle vuelta” a la Constitución, debido a que hay una prohibición de inversiones extranjeras en las costas nacionales.
Sin embargo, dijo, se ha evidenciado claramente que en las penínsulas de Yucatán y de Baja California, hay una alta participación extranjera, baja integración del capital nacional y poco desarrollo de las comunidades locales.
El investigador del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), añadió que se deben analizar nuevas propuestas para organizar el turismo, que fomenten el desarrollo regional y no estén sometidas a las fuerzas del mercado.
De igual forma, se debe considerar al territorio de manera integral, desde una perspectiva del patrimonio, que posee recursos naturales, pero también recursos sociales y culturales, y que permita una participación activa de la población local.
En entrevista, Álvaro López subrayó que en México las oportunidades de investigar el turismo fueron tardías, pues las investigaciones en este campo empezaron a crecer de manera sustancial a partir de los años noventa.
El geógrafo, que en 2001 ganó el Premio a la Mejor Tesis de Doctorado en Ciencias Sociales de la AMC, reconoció que México se ha logrado poner al día en cuanto a la producción académica en turismo, pero lamentó que para el tamaño y la importancia que tiene para la economía nacional, los estudios que se están generando son ínfimos.
“Aunque es importante y de relevancia mundial, no cubre todo lo que se requiere analizar de este fenómeno. Hay muchas cosas que se desconocen que no se han estudiado, por ejemplo, turismo y sexualidad, turismo de negocios, turismo de convenciones y los efectos del turismo en las áreas oceánicas”, dijo.
Otra línea de interés del investigador de 38 años es la geografía de la sexualidad masculina, la cual se inserta dentro de la geografía del género. En 2005, realizó un estudio sobre turismo sexual en México, para analizar la dinámica de la prostitución masculina en el contexto turístico.
El proyecto “Dimensión territorial del turismo sexual masculino-masculino en México”, desarrollado en Tijuana, Puerto Vallarta, Acapulco, Cancún, Guadalajara, la playa de Zipolite, en Oaxaca, y la Ciudad de México, estudia los aspectos espaciales de la oferta-consumo sexual entre hombres en contextos turísticos, así como sus consecuencias.
López López afirmó que esta es una investigación de punta, en el sentido de los análisis de la sexualidad desde la perspectiva del turismo, y en el estudio del turismo desde la perspectiva de la sexualidad.
“Ambos son temas estigmatizados, incluso dentro de la misma academia, primero, porque el turismo es considerado como una actividad lúdica y, segundo, porque la actividad sexo diversa, como la homosexualidad, genera resquemores”, anotó el investigador.
Para Álvaro López el aporte de sus estudios debe hacer del tema de la sexualidad un argumento válido en el ámbito académico y un tema emergente en la geografía. “Para la geografía mexicana, es un gran aporte haber incorporado este tipo de estudios, por un lado, y, por otro, romper con los mitos respecto a temas de homosexualidad en términos del análisis del territorio”.
Álvaro López López estudió la Licenciatura en Geografía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y cursó estudios de maestría y doctorado en el Instituto de Geografía de la misma institución. En 2004 y 2005, realizó una estancia posdoctoral en la Faculty of Environment Studies de la Waterloo University, en Canadá.
Actualmente, desempeña labores docentes en la Licenciatura en Geografía y el posgrado en la materia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y es investigador titular del Instituto de Geografía de esa casa de estudios, donde desarrolla una labor académica destacada en cuanto a su producción primaria, docencia, dirección de tesis, formación de grupos de trabajo, difusión nacional e internacional de sus investigaciones, así como en la promoción del intercambio con investigadores de otros países.