Estudiante michoacano consigue medalla de plata en Olimpíada Iberoamericana de Química

Cambio de Michoacán
23 de octubre de 2008
Héctor Tapia

Un estudiante del Colegio de Estudios Técnicos y Tecnológicos de Michoacán, del plantel 05 de Las Guacamayas, del municipio de Lázaro Cárdenas, obtuvo la medalla de plata en la XIII Olimpiada Iberoamericana de Química desarrollada en Costa Rica que finalizó el 22 de octubre pasado.

Esta medalla, obtenida por Gilberto Maldonado Pacheco, es una de las 8 obtenidas para nuestro país por estudiantes mexicanos en este certamen.

Luis Ángel Martínez Martínez, estudiante originario de Oaxaca, fue el que obtuvo la medalla de oro para México en dicha olimpiada, mientras que el resto obtuvieron medallas de plata y bronce.

Quienes obtuvieron la medalla de plata, entre los que se encuentra el michoacano Gilberto Maldonado, estudiante del Cecytem 05 de Las Guacamayas; se encuentran también Eduardo Alejandro Romero Montalvo e Itzel Condado Morales de Veracruz y Humberto Robles Méndez, de Tamaulipas.

Mientras que Elena Juliana Mondragón Ortiz, del estado de México; Josué Arreola Hernández, de Veracruz, y Aarón Daniel Ramírez Sánchez, proveniente de Nuevo León, trajeron consigo las medallas de bronce.

La coordinadora de la Olimpiada Nacional de Química, quien acompañó a los jóvenes a la ciudad de Heredia, en Costa Rica, Antonia Dosal, informó que dentro de los 14 países que concursaron en la Olimpiada Iberoamericana de Química, México fue el segundo mejor país de los participantes por los logros obtenidos.

Los jóvenes mexicanos recibieron un entrenamiento especial para esta olimpiada de química, esto con la finalidad de que pudieran resolver la prueba experimental y el examen teórico de este certamen.