EL AUMENTO EN EL PRESUPUESTO PARA UNIVERSIDADES ES UN GRAN PASO, PERO NO SUFICIENTE: RUIZ GUTIÉRREZ

Audio del comunicadoAudio del comunicado

México, D. F., 17 de noviembre de 2009.

• Reconoció la defensa que el rector de la UNAM, el director del IPN y el titular de la ANUIES, entre otros, hicieron a la educación superior
  • Lamentó que en nuestro país aún no se reconoce la relación que existe entre educación y ciencia
  • La presidenta de la AMC participó en el homenaje a Enrique Villa Rivera por su gestión al frente del Instituto Politécnico Nacional
  • Calificó de necesario el homenaje a Enrique Villa Rivera por sus grandes aportaciones en apoyo a la ciencia mexicana
La presidenta de la AMC, Rosaura Ruiz Gutiérrez, felicita al director general del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Villa Rivera, momentos antes del homenaje que se rindió al también integrante de esta Academia en el Palacio de Minería.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

Si bien es cierto que la decisión de la Cámara de Diputados de reasignar 9 mil 126 millones de pesos al presupuesto destinado a educación superior para 2010, lo que representa el punto 68 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), es un gran paso, esto aún no es suficiente, porque en un país con el tamaño del nuestro se debería dedicar, por lo menos, el 1.5 por ciento del PIB, casi el doble, a este sector.

Así lo expresó la presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Rosaura Ruiz Gutiérrez, durante el homenaje que la Academia de Ingeniería, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico y la AMC rindieron a Enrique Villa Rivera por su desempeño como director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), donde le fue entregado el Reconocimiento al Mérito 2003-2009.

La también secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, subrayó el papel que desempeñó Villa Rivera en la defensa de la educación superior en México, quien junto con el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro, y Rafael López Castañares, secretario de la ANUIES, además de otros rectores de universidades públicas, levantaron la voz para que la Cámara de Diputados revirtiera la decisión del Ejecutivo de recortar el presupuesto para la educación superior.

Ruiz Gutiérrez lamentó que en nuestro país no se reconoce la relación que existe entre educación y ciencia, “no puede haber una educación de calidad, si no existe ciencia de calidad”, por ello, reconoció esfuerzos como los realizados por Villa Rivera: “honrar, honra”, subrayó.

Asimismo, Rosaura Ruiz expresó su agradecimiento al sinaloense por apoyar las labores centrales de la AMC, que son la defensa de la ciencia y la tecnología, así como la promoción de la educación científica en México.

El director general del IPN fue el primero en colaborar en la construcción del Auditorio Galileo Galilei, además de ser un entusiasta promotor del programa Cómputo Para Niños, indicó la presidenta de la AMC, e informó que recientemente se iniciaron los trabajos de colaboración con el Politécnico para poner en marcha en sus instalaciones el programa La Ciencia en tu Escuela.

En su intervención Enrique Villa Rivera, después de agradecer el reconocimiento, que, dijo, es más para su institución que para su persona, coincidió con la presidenta de la AMC en que, si bien el aumento al presupuesto no es lo que se esperaba, sí es una buena noticia, pues aseguró que la ciencia y la tecnología son la respuesta a los problemas del país.

Al homenaje realizado en el Salón de la Academia de Ingeniería del Palacio de Minería asistieron también Octavio Rascón, presidente de la Academia de Ingeniería; Juan Pedro Laclette, ex presidente de la AMC y coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico; Rafael López Castañares, secretario Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES); y Juan Carlos Romero Hicks, director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), entre otros.