DISTINGUIDO FÍSICO DE LA UNIVERSIDAD DE YALE INGRESARÁ A LA ACADEMIA MEXICANA DE CIENCIAS

México, D. F., a 14 de abril de 2010.

• Sus estudios sobre las simetrías fundamentales en la física nuclear lo han hecho merecedor de varias nominaciones al Premio Nobel
  • Desde hace 30 años mantiene una estrecha relación con físicos nucleares mexicanos
  • La ceremonia de ingreso se llevará a cabo el viernes 16 de abril, en el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM
Francesco Iachello, distinguido físico de la  Universidad de Yale, y nominado en varias ocasiones para recibir el premio Nobel de Física, ingresará este viernes como miembro correspondiente de la AMC.
Francesco Iachello, distinguido físico de la Universidad de Yale, y nominado en varias ocasiones para recibir el premio Nobel de Física, ingresará este viernes como miembro correspondiente de la AMC.
Foto: AMC

Francesco Iachello, distinguido físico de la Universidad de Yale y nominado en varias ocasiones para recibir el Pemio Nobel de Física, ingresará este viernes como miembro correspondiente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

La ceremonia formal de ingreso de Francesco Iachello, actualmente Josiah Willard Gibbs Professor de la Universidad de Yale, se llevará a cabo en el Auditorio Marcos Moshinsky del Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde dictará su conferencia Simetría: la búsqueda de orden en la Naturaleza.

En dicho acto, Rosaura Ruiz Gutiérrez, presidenta de la AMC, le dará formal bienvenida y le hará entrega del diploma que lo acredita como miembro correspondiente de esta organización, distinción que se otorga a aquellos investigadores de reconocido mérito en sus disciplinas y que, a la vez, han contribuido al desarrollo de la investigación en México.

El área de especialidad de Francesco Iachello es la física nuclear, pero también ha hecho aportaciones fundamentales a la física molecular y hadrónica. Su trabajo más conocido es el desarrollo del Modelo de Bosones Interactuantes IBM, por sus siglas en inglés), que establece un puente entre los dos modelos fundamentales de la física nuclear: el de capas nucleares y el colectivo.

Su investigación consiste en desarrollar y explotar métodos de matemáticas avanzadas para abordar temas de interés actual en la física molecular. En particular, el IBM enfatiza las simetrías fundamentales en la física nuclear y está basado en métodos algebraicos y la teoría de grupos.

Su obra está conformada por en más de 300 artículos científicos y cuatro libros de texto. La relevancia y el impacto de sus trabajos se ven reflejados en más de 10 mil citas bibliográficas. Por otro lado, sus aportaciones a la física nuclear han sido reconocidas con los premios más importantes de su área, entre ellos, el Premio Bonner de la American Physical Society, el Premio Lise Meitner de la European Physical Society y la Medalla Wigner.

Su relación con la ciencia mexicana surgió por la gran coincidencia de intereses, tanto en el área de investigación como en los métodos utilizados, con el grupo de investigación dirigido por el destacado físico Marcos Moshinsky, quien fuera investigador emérito del Instituto de Física de la UNAM y presidente de la AMC.

Desde su primera visita a México, hace más de 30 años, ha mantenido una estrecha relación con los físicos nucleares de la UNAM, tanto del Instituto de Física como del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) y ha participado en diversos congresos internacionales organizados en México. A lo largo de sus tres décadas de colaboración, ha escrito más de 30 artículos con físicos mexicanos.

Por otro lado, los miembros de ambos grupos de investigación se han beneficiado de numerosos intercambios científicos entre Yale y la UNAM, en particular los doctores Alejandro Frank, Roelof Bijker y Renato Lemus, director e investigadores del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, respectivamente.

También han colaborado con él los doctores Francisco Pérez Bernal y José Barea, quienes después de sus estancias en el ICN, continuaron realizaron estancias posdoctorales con Francesco Iachello en la Universidad de Yale.

La ceremonia de ingreso de Francesco Iachello como miembro correspondiente de la AMC tendrá lugar el viernes 16 de abril, a las 12:00 horas, en el Auditorio Marcos Moshinsky, del ICN de la UNAM.