CULMINÓ LA PRIMERA FASE DEL PROGRAMA DE DIVULGACIÓN DE LA CIENCIA PARA NIÑOS DEL SURESTE MEXICANO DISEÑADO POR LA AMC


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Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/086/09
Mérida, Yucatán, 21 de junio de 2009.

  • Dalila Aldana, presidenta de la Sección Sureste de la AMC, señaló que el programa Pasaporte al Conocimiento Científico benefició a 4 mil niños de la región
  • Se trata de un verdadero programa de educación a distancia en temas de educación de la ciencia impartidos por miembros de este organismo, añadió
  • La conferencias multinodo fueron posibles con la ayuda de expertos en telemática del CINVESTAV y el Colegio de la Frontera Sur
Los participantes en el programa reciben un pasaporte que acredita su viaje por cada sección del conocimiento.
Los participantes en el programa reciben un pasaporte que acredita su viaje por cada sección del conocimiento.
Foto: AMC
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Gracias a la participación entusiasta de dos instituciones: el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV), Unidad Mérida, y El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) Región Sureste concluyó con éxito la primera fase del Programa Pasaporte al Conocimiento Científico, informó Dalila Aldana Aranda, presidenta de la Sección Sureste de la AMC.

Este programa, señaló la investigadora del Departamento de Recursos del Mar del CINVESTAV Mérida, destaca porque se impartió en seis sedes, una de ellas presencial y en las otras mediante videoconferencia interactiva, lo que lo convierte en un auténtico programa virtual de divulgación de la ciencia en el que participan especialistas en telemática de ambas instituciones.

De acuerdo con Dalila Aldana, las conferencias fueron posibles gracias a que los expertos en telemática de ECOSUR, pusieron a disposición del programa su sistema de teleconferencias multinodo, que permitía a las sedes distantes no sólo ver y escuchar al conferencista, sino una completa interacción a distancia de éste con el video y con otros elementos de cómputo.

En entrevista, dio a conocer que, hasta la fecha, el programa ha beneficiado a 4 mil niños en seis sedes del sureste de la República: Tapachula, Villahermosa, San Cristóbal de las Casas, Campeche, Chetumal y la ciudad de Mérida.

Trabajando juntos, dijo, los 70 miembros de la Academia Mexicana de Ciencias Sección Sureste lazamos un verdadero programa de divulgación y difusión de la ciencia, donde los miembros de este organismo participan como ponentes y también como organizadores. Así surgió el programa Pasaporte al Camino del Conocimiento Científico, que ya se había probado a nivel piloto en junio de 2008 en una feria de divulgación científica.

Este programa educativo, expresó, refleja el compromiso con la sociedad de los miembros de la Academia Mexicana de Ciencias Región Sureste, quienes trabajaron unidos por un objetivo común.

La primera fase del Pasaporte al Camino del Conocimiento Científico consistió en 12 conferencias lúdicas, espaciadas quincenalmente e impartidas todas por investigadores miembros de la AMC Sección Sureste.

Los niños fueron invitados a unirse al programa mediante anuncios de radio y prensa, así como en algunas escuelas, y a partir de ahí la difusión se dio de boca en boca, según observaron los organizadores.

De acuerdo con la experta en biología de moluscos, el programa debe su nombre a que cada niño recibe un verdadero pasaporte de identidad, con su nombre, dirección, escuela, su foto. Al igual que cualquier pasaporte, el del conocimiento tiene espacios para ir recibiendo sellos a medida que asiste a las conferencias y va “viajando” por cada sección del conocimiento.

Para preparar su conferencia, anotó, cada uno de los ponentes recibió un guión con base en el cual preparó su presentación de 15 minutos para explicar el tema y su aplicación. Todos los ponentes propusieron también una actividad lúdica que acompañó en todos los casos a su charla.

Aldana Aranda explicó que preparar las conferencias para el público en general constituyó todo un reto para los investigadores, principalmente porque están acostumbrados a hablar y a dirigirse a sus pares. Sin embargo, agregó, al tener una base científica sólida, cada investigador es capaz de preparar una excelente comunicación de divulgación de su conocimiento.

Manejamos tres temas, detalló: El hombre y la sociedad, Medio ambiente y Energías. Los organizadores planearon charlas para cada uno de los temas mencionados y tuvieron cuidado de que no se trataran como temas aislados, sino de irlos hilvanando para crear en los niños la conciencia de un consumo responsable y el respeto por el medio ambiente para enfrentar el cambio climático.

Sobre la historia de tan exitoso programa, Dalila Aldana mencion que éste surgió como una iniciativa de la Sección Sureste de la AMC, en un esfuerzo por dar a conocer el trabajo de la Academia más allá de las propias instituciones de investigación a las que pertenecen sus miembros.

Por otro lado la científica informó que, paralelo a este programa, se lleva a cabo el programa Faros del Conocimiento, que consiste en impartir conferencias vivenciales en pequeños pueblos portuarios del sureste Mexicano, y que están dedicadas totalmente al mar, cuestiones pesqueras, ecológicas y de medio ambiente.


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