Alumnos del COBAEH ganaron premio nacional

El Sol de Hidalgo
20 de junio de 2009
Francisco Hernández

Pachuca, Hidalgo.- Alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (COBAEH), plantel Mineral de la Reforma, ganaron el Premio Nacional Juvenil del agua 2009.

Con ello, el derecho de representar a nuestro país en el concurso internacional Premio Estocolmo Juvenil del Agua, el cual se llevará a cabo el próximo agosto, en Suecia, con la presencia de competidores provenientes de 30 naciones.

El certamen es promovido por la Embajada de Suecia en México, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Secretaría de Educación Pública federal (SEP), la Academia Mexicana de Ciencias, Consejo Nacional del Agua y el Instituto Mexicano de la Juventud.

Su proyecto ganador, denominado Recursos Naturales, Juntos en la Purificación del Agua, propone el tratamiento de aguas residuales generadas en las casas habitación y locales comerciales.

Fue diseñado por una mujer y dos varones del COBAEH, quienes recibieron de la embajadora de Suecia en México, Anna Linstedt, el galardón nacional que consiste en un reconocimiento e incentivo económico de 40 mil pesos.

En el Premio Nacional Juvenil del Agua 2009 participaron 81 proyectos, entre los que resultó ganador del primer lugar el presentado por alumnos Maricruz Cerón Jaramillo, Janet Loany Escamilla Acosta y Julio Calva Ramírez, asesorados por su profesor, el químico Martín García Pérez.

Proponen la utilización de un filtro purificador de aguas residuales que funciona a base de piedra pómez, arena de río, cal, tezontle y nopal, el cual se puede instalar en el desagüe de casas y comercios.

Para lograr los resultados deseados, los alumnos tomaron muestras de aguas residuales de la zona donde se ubica el Colegio de Bachilleres de Mineral de la Reforma, en la zona poniente de la capital del estado.

El prototipo no prevé obtener agua para consumo humano, pero filtra el líquido para ser utilizado en el lavado de ropa, automóviles y riego de jardines.

Al respecto, el director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo, Manuel Ángel Villagrán, señaló que la participación de los alumnos en concursos como éste obedece a las indicaciones del gobernador Miguel Osorio y de la propia secretaria de Educación Pública de Hidalgo, Rocío Ruiz, en términos de fomentar entre los jóvenes la conciencia sobre el alto valor del recurso acuífero, invitándolos a cuidar, en todo momento, los recursos naturales y medio ambiente.