Contribuye AMC a discusión sobre energí­a y cambio climático del G8+5

Boletí­n AMC/21/07
México, D.F., miércoles 16 de mayo de 2007

• En la cumbre de los paí­ses industrializados y de las cinco principales economí­as emergentes, que se llevará a cabo en junio próximo, se discutirán asuntos sobre desarrollo sustentable e innovación tecnológica
  • Espera AMC que al ser parte del grupo G8+5 se tomen las decisiones pertinentes en nuestro paí­s en ciencia y tecnologí­a como motores del desarrollo de México
Juan Pedro Laclette y Rosaura Ruiz, presidente y vicepresidenta de la AMC.
Foto: Lourdes Torres Camargo/AMC
Imágenes en alta resolución

La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) participó en la elaboración de la agenda cientí­fica y tecnológica que será discutida en la Cumbre del G8+5, a la que ha sido invitado México por primera vez y que llevará a cabo en Heiligendamm, Alemania, del 6 al 8 de junio.

Con la participación de las academias nacionales de los 13 paí­ses, se elaboraron dos documentos: uno sobre innovación tecnológica, y otro sobre desarrollo sustentable, energí­a y cambio climático, para ser analizados y discutidos en la Cumbre.

«Se trata de una oportunidad única para México para impulsar la búsqueda de soluciones a asuntos de interés de la humanidad como el cambio climático y la búsqueda de fuentes alternas de energí­a», señaló Juan Pedro Laclette, presidente de la AMC, durante conferencia de prensa luego de inaugurar el XLVIII año Académico de esta institución.

En dicha reunión, que podrí­a ser histórica para México, los mandatarios del llamado Grupo de los Ocho o G8 (integrado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia( invitaron a nuestro paí­s, junto con Brasil, China, India y Sudáfrica (+5), a debatir sobre estos temas de gran relevancia.

Los dos documentos que hoy se hicieron públicos de forma simultánea en los 13 paí­ses, fueron entregados a la Canciller de Alemania, Angela Merkel, de parte de los representantes de todas las Academias de Ciencias del G8 +5 y que posteriormente serán entregados a los respetivos presidentes de los participantes en la cumbre, para que sean incorporados en las polí­ticas gubernamentales de impulso a las actividades cientí­ficas, tecnológicas, ambientales, educativas, industriales y de salud.

«En la situación de estancamiento que vive el desarrollo cientí­fico y tecnológico de México, que se refleja en un deterioro gradual de la competitividad de nuestra economí­a, la AMC está obligada a redoblar su labor de convencimiento ante las autoridades gubernamentales para que la investigación y el desarrollo sean adoptados en una verdadera polí­tica de Estado», agregó Juan Pedro Laclette.

«Esperamos que ahora el formar parte del grupo G8+5 nos dé la plataforma para lograr que se tomen las decisiones pertinentes en nuestro paí­s y se aproveche a la ciencia y a la tecnologí­a como motores para el desarrollo de México».

Con los documentos presentados hoy se buscará definir una agenda coherente de acciones que permitan abordar los principales retos que enfrentan en estas materias nuestros paí­ses y el mundo entero y, como se ha hecho en las cumbres anteriores, las Academias de Ciencias han sido convocadas para emitir un pronunciamiento sobre estos asuntos para definir las agendas.

«En los documentos de las academias se tratan problemas fundamentales, pero lo que preocupa son los pocos recursos e investigaciones que se dedican a analizar los riesgos de, por ejemplo, el cambio climático» afirmó Rosaura Ruiz, vicepresidenta de la AMC. «Por eso es importante que nos reciba el presidente de México para que de forma conjunta el gobierno y los cientí­ficos analicen las acciones de investigación y prevención que implementará nuestro paí­s ante el cambio climático».

La también secretaria de Desarrollo Institucional de la Universidad Nacional Autónoma de México, afirmó que el gobierno de México no ha mostrado interés por la ciencia y la tecnologí­a, pero afirmó que es urgente su compromiso para enfrentar el cambio climático y el desarrollo de fuentes alternas de energí­a, ante el inminente agotamiento de los recursos petroleros. «Serí­a absurdo participar en el G8+5 y que no se apoye la investigación en México, por ello se requiere una mayor inversión al sector», subrayó.

Juan Carlos Romero Hicks, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologí­a, afirmó que esta participación de la AMC en el G8+5 es una ocasión histórica que nos urge a resolver los asuntos pendientes que tenemos en el camino en materia de ciencia y tecnologí­a. «Desde el gobierno federal vamos a apoyar estos esfuerzos con un apolí­tica transversal que aproveche la voz crí­tica de la AMC».