G8 integra a cientí­ficos de reconocimiento

Radio Fórmula
16 de mayo de 2007
Agencia Ciencia

Con el G8+5 se espera signifique un avance en las polí­ticas sectoriales al interior del Paí­s.

El cientí­fico se mostró esperanzado en que la integración de México al G8+5 signifique un avance en las polí­ticas sectoriales al interior del Paí­s.

Se reunieron en Berlí­n los representantes de las Academias de Ciencia del llamado Grupo de los 8 (G-8), con la canciller de Alemania, Angela Merkle, integrado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia. Para entregar dos documentos de análisis y recomendaciones sobre los temas de innovación tecnológica y cambio climático.

Por vez primera los cientí­ficos del G-8 invitaron a las Academias de Ciencia de 5 paí­ses ¡emergentes!: México, Brasil, India, y Sudáfrica, cuyos investigadores participaron en el debate y conclusiones de ambos temas, considerados de importancia mundial.

En conferencia de prensa el presidente y la vicepresidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Juan Pedro Laclette y Rosaura Ruiz, en un evento celebrado en la Casa Tlalpan de ese organismo.

Por parte de la AMC asistió el astrónomo José de Jesús Franco López, director del Instituto de Astronomí­a de la UNAM.

La ¡Cumbre G8+5! que se realizará en Alemania en junio próximo asistirán los mandatarios de los 13 paí­ses mencionados, ya que se analizarán los dos documentos uno sobre la innovación tecnológica, que enfatiza como generarla y protegerla con mecanismos ágiles de protección intelectual, y otro sobre el cambio climático global, donde se destacan mecanismos para minimizar las emisiones contaminantes en hogares, empresas y ciudades.

Con ambos documentos se buscará definir una agenda coherente de acciones que permitan abordar los principales retos que enfrentan las 13 naciones, y el mundo entero, en esos temas, explicó el presidente de la AMC.

«En la situación de estancamiento que vive el desarrollo cientí­fico y tecnológico de México, que se refleja en un deterioro gradual de la competitividad de nuestra economí­a, la AMC está obligada a redoblar su labor de convencimiento antes las autoridades gubernamentales, para que la investigación y el desarrollo sean adoptados en una verdadera polí­tica de Estado», señaló Laclette.

«Esperamos que ahora el formar parte del grupo G8+5 nos dé la plataforma para lograr que se tomen las decisiones pertinentes en nuestro Paí­s y se aproveche a la ciencia y a la tecnologí­a como motores para el desarrollo de México», destacó.