Con la participación de 55 profesores, culminó con éxito el Campamento de Ciencia organizado por la AMC

México, D. F., 11 de agosto de 2008

• El objetivo: hacer conciencia en los mentores de primarias y secundarias públicas sobre el destacado papel que juega la ciencia en la vida diaria y en la naturaleza
  • Se llevaron a cabo talleres, conferencias, visitas culturales y actividades lúdicas
En el Campamento de Ciencia, participaron 55 profesores de primarias y secundarias públicas.
Foto: Naixieli Castillo Garcí­a/AMC
Imágenes en alta resolución

Con el propósito de apoyar el proceso de acercamiento de profesores de primaria y secundaria a la ciencia, aprovechando contextos y vehículos no tradicionales como los espacios al aire libre, el contacto con la naturaleza y la actividad lúdica, la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), en colaboración con la Secretaría de Educación Pública y Fundación Televisa, llevó a cabo el Primer Campamento de Ciencia, del 4 al 9 de agosto.

La coordinadora ejecutiva del programa La Ciencia en tu Escuela, Silvia Romero, señaló que el campamento está encaminado a hacer conciencia en los mentores sobre el destacado papel que juega la ciencia en la vida diaria y en la naturaleza, para que ellos a su vez transmitan este interés a sus alumnos.

Destacó que la experiencia no solo dará a los maestros herramientas didácticas para mejorar su enseñanza de la ciencia, sino que a la vez premia su esfuerzo por cursar el diplomado La Ciencia en tu Escuela, que desarrolla la AMC desde 2002.

Durante seis días, 55 profesores elegidos por sorteo permanecieron en el Campamento Esperanza, ubicado en el municipio de Ixtlacuixtla, en el Estado de Tlaxcala, donde se llevaron a cabo dinámicas de educación no formal a partir de las cuales los docentes adquirieron habilidades como la integración de equipos, incremento en la autoestima, fortalecimiento de la confianza en sí mismos, y estrategias para trabajo grupal, entre otros.

Entre los talleres impartidos destacó el de química de alimentos, donde los educadores aprendieron a identificar sustancias químicas naturales y artificiales en los alimentos y comparar estos resultados con los declarados en las etiquetas. Asimismo, tuvieron la oportunidad de realizar experimentos sencillos para comparar la calidad alimenticia de productos naturales y procesados.

En el Taller de Física “Electricidad y Magnetismo», además de discutir sobre la mejor forma de enseñar conceptos como energía, carga eléctrica y campo magnético, los profesores tuvieron la oportunidad de construir un pequeño motor electromagnético para ilustrar estos conceptos.

“Nunca me había animado a hacer un motor, no sabía francamente como hacerlo, sé que si a mí me gustó, a mis alumnos les va a encantar ese tipo de trabajo”, compartió el profesor de física Arturo Aranda Flores, de la Secundaria Diurna 226.

Por otra parte, “El museo del títere”, uno de los sitios visitados, proporcionó a los docentes ideas sobre como integrar este elemento lúdico en una clase.

Un elemento fundamental del campamento fueron las sesiones de educación ambiental, durante las cuales se promovió la conexión con la naturaleza y el uso racional de los recursos como el agua y la electricidad.

Los profesores coincidieron en que las actividades llevadas a cabo en el campamento, les proporcionaron la oportunidad de recordar dinámicas y estrategias de enseñanza formal y no formal, que pueden aplicar inmediatamente en sus salones de clase para beneficio de sus alumnos.

María del Rocío Romero Barillas, profesora de la Escuela Primaria Dr. Porfirio Parra, habló sobre su experiencia en el Campamento de Ciencia: “yo me doy cuenta de que sí podemos dar cada vez más, exigiéndonos un reto más nosotros y podemos ir mejorando la enseñanza de manera más lúdica y vivencial”.

“Estamos siendo punta de lanza y tenemos la responsabilidad, de hacer algo en nuestras escuelas, que se note lo que aquí aprendimos”.

Maria Asunción Esperanza, de la Escuela Secundaria Técnica 102, ubicada en Tláhuac, opinó que “lo que vemos aquí nos invita a que nosotros también invitemos a nuestros alumnos a que vean hacia arriba, la belleza que tenemos, la naturaleza que nos da el planeta”.

José David Betán López, quien enseña en la escuela primaria Francisco Gabilondo Soler, compartió que una de las experiencias más valiosas es “ ver otras ideas de como enseñar estas mismas ciencias naturales”.

Al visitar a los profesores en el campamento, Alicia Lebrija, directora de Educación y Capacitación de Fundación Televisa, destacó la importancia de buscar las posibilidades para dar la oportunidad a otros profesores de vivir esa misma experiencia.

“Hay que premiar el esfuerzo de los buenos profesores de este país, y esto es lo que están haciendo aquí, estos profesores por mérito propio, voluntarios, sin ningún reconocimiento, salvo el diploma que se les da, invirtieron un año y esto me motiva mucho” añadió.