Impacto
10 de agosto de 2008
Heriberto Ochoa Tirado
También prevalece discriminación, señalan
La ONU estableció el 9 de agosto como el »Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo»
A pesar de los decretos que emite la ONU y las leyes que hay en México en favor de los indígenas, prevalece la discriminación hacia ese sector que se encuentra en la marginación, afirma el profesor-investigador emérito del Colegio de México Rodolfo Stavenhagen, integrante de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
«A casi un año de aprobada la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de social los Pueblos Indígenas, persisten altos grados de exclusión social, de marginación política, de discriminacióny de pobreza, así como bajos índices de desarrollo social y humano en este sector de la población».
En el marco del «Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo» que instituyó el 9 de agosto la ONU, habla el ex relator especial para los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas.
Consideró que si bien tradicionalmente estos grupos han sido ignorados como entidades culturales identificadas, con características propias dentro de los conjuntos nacionales, es un avance que la ONU, después de 20 años de negociaciones y debates, adopte la declaración sobre los derechos humanos de los pueblos indígenas.
«Aunque no sea un tratado vinculante jurídicamente, sí es una declaración vinculanción te políticay moralmente, que de obliga a los Estados miembros de la ONU a implementarla y a cumplirla, y ésta es la etapa en la que actualmente estamos entrando en el mundo y, por supuesto, en México : cómo hacer que los gobiernos cumplan con estos derechos», señaló Stavenhagen.