CIENCIA Y HUMANISMO 2012 LA REUNIÓN DEL CONOCIMIENTO

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/005/12
México, D.F., 13 de enero de 2012

  • En tres días de trabajo científicos mexicanos y extranjeros presentarán más de 100 ponencias
  • El ex rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente encabezará la mesa redonda «Que hacemos con la ciencia …y con las humanidades»
Instalaciones de la Academia Mexicana de Ciencias.
Instalaciones de la Academia Mexicana de Ciencias.
Foto: AMC

El Congreso Ciencia y Humanismo 2012 de la Academia Mexicana de Ciencias se convierte en el espacio idóneo en el que se debatirá sobre los más recientes avances y logros de científicos mexicanos y extranjeros en todas las áreas del conocimiento.

En más de 100 ponencias, seis conferencias plenarias, tres mesas redondas y una ExpoCiencia, especialistas de primer nivel impartirán pláticas de difusión sobre diversos temas de la investigación.

Con esta reunión se busca fortalecer la presencia de la ciencia, la tecnología y la innovación en todos los ámbitos y de enlazar la investigación científica mexicana y mundial frente a la opinión pública.

En un hecho sin presedente para la AMC en sus más de 50 años de existencia y del 18 al 20 de enero, se llevará a cabo esta reunión en la que se revisará el estado del arte de las ciencias, la tecnología y la innovación, así como su problemática.

Convocar al conjunto de la comunidad nacional de ciencia y tecnología a reunirse durante tres días en las instalaciones de la Academia Mexicana de Ciencias para mostrar su obra científica, es lo que hace inédita esta reunión.

El programa de Ciencia y Humanismo iniciará y concluirá cada día con una plática plenaria impartida por destacados invitados; las tres mesas redondas plenarias son: “La diáspora” “Qué hacemos con la ciencia…y con las humanidades” y “Vinculación academia-empresa”.

En la primera participarán los doctores Raymundo Sánchez Pescador, Enrico Ramírez Ruiz y Pablo Meyer, quienes debatirán sobre la problemática y perspectiva de científicos y humanistas que por diversas razones se han visto obligados a emigrar del país, es decir la fuga de cerebros.

En este aspecto el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias opina que México se enfrenta a un incremento en la fuga de cerebros de científicos, lo que podría haberle costado al país varios millones de dólares en 2010 y estima que entrenar nuevos científicos toma tiempo y sólo una de cada 10 mil personas tiene estudios de doctorado.

Respecto a la segunda mesa redonda “Qué hacemos con la ciencia…y con las humanidades”, que será coordinada por el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, y en la que participan también los doctores Juliana González Valenzuela, Adolfo Martínez Palomo y Arturo Menchaca Rocha, se hablará sobre los cambios que el próximo jefe del Poder Ejecutivo Federal debe implementar para hacer de México un país más competitivo.

En esta mesa se hablará también sobre la poca inversión pública en ciencia y tecnología como porcentaje del PIB, misma que se ha mantenido estancada alrededor del 0.35 por ciento durante la última década. Según comentó recientemente el Dr. Juan Ramón de la Fuente.

En la tercera mesa “Vinculación academia-empresa” Sergio Revah, Leonardo Ríos y Salomón Achar, debatirán sobre el vinculo entre empresarios y académicos que han tenido éxito en ligarse y discutirán acerca de lo que se debe hacer para extender su experiencia.

En este aspecto Menchaca Rocha asegura que existe una marcada división entre la industria y la academia, a pesar de iniciativas como las oficinas de innovación en las universidades públicas y los incentivos fiscales para las compañías que inviertan en ciencia y tecnología o con apoyos directos a empresas vinculadas con centros de investigación.

Sostiene que el pago por importación de bienes de alta tecnología se ha incrementado diez veces durante la última década, los pagos por regalías en tecnología se han elevado cinco veces, mientras que las regalías obtenidas por tecnologías hechas en México se han reducido a la mitad. “México compra 94 por ciento de su tecnología. Sólo seis por ciento es el resultado de sus propias invenciones”, dijo.

Menchaca Rocha aseguró que si México quiere sobrevivir como país independiente, es urgente un apoyo decidido a la ciencia, las humanidades y al desarrollo tecnológico. Las consecuencias de lo contrario, dijo fueron expresadas de manera contundente por Albert Einstein hace más de 70 años: “Solamente serán exitosos los pueblos que entiendan cómo generar conocimientos y cómo protegerlos; cómo buscar a los jóvenes que tengan la capacidad para hacerlo y cómo asegurarse de que se queden en el país…”

En cuanto a la producción de patentes y la capacidad inventiva en México, el país se ubica en las últimas posiciones entre las naciones que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), asegura Menchaca Rocha.

Durante las jornadas de trabajo habrá también un bloque de temas multidisciplinarios en el que participarán investigadores expertos nacionales y en el que se contará con la presencia de los doctores René Drucker, Ricardo Tapia, Pablo Rudomín, Larisa Adler, Cinna Lomnitz, Octavio Obregón, Shahen Hacyan, Marcelo Lozada, Linda Rosa Manzanilla, José Ramón Cossio y Alicia Ziccardi.

Simultáneamente, se llevará a cabo una ExpoCiencia, con la participación de universidades, centros de investigación y casas editoriales.

Para mayor información y programa completo de Ciencia y Humanismo 2012 ingresar a www.amc.mx/reuniongeneral


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/amcedu29/public_html/comunicacion/wordpress2019/wp-includes/functions.php on line 5373