CAPACITACIÓN DOCENTE EN ENSEÑANZA DE MATEMÁTICAS, LOGRO DE AMC

México, D.F., 10 de septiembre de 2011

• Concluyó exitosamente el Diplomado La Ciencia en tu Escuela 2010-2011
En una ceremonia realizada en el Auditorio
En una ceremonia realizada en el Auditorio «Galileo Galilei» de la AMC a la que asistieron más de 400 personas, se entregaron diplomas correspondientes al ciclo 2010-2011 del diplomado a más 130 maestros de educación primaria y 151 de secundaria, adscritos a 257 escuelas.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

A nueve años de existencia, el programa La Ciencia en tu Escuela de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) benefició a casi ocho mil maestros, quienes han recibido capacitación para enseñar mejor a sus alumnos en las áreas de ciencias y matemáticas.

Para la entrega de los diplomas se contó con la presencia del Mtro. René Franco, director de Programas de Innovación de la SEP en el Distrito Federal; Sofía Ize Ludlow, directora general de Preeducación; así como las coordinadoras del programa en sus modalidades de presencial y a distancia, Silvia Romero y Carmen Villavicencio, respectivamente.

En estos nueve años de intenso trabajo, la Academia Mexicana de Ciencias en coordinación con la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal de la Secretaría de Educación Pública, Conacyt y Bécalos de la Fundación Televisa, así como el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), se ha avanzado significativamente en una nueva manera de difundir la ciencia y las matemáticas entre los niños y jóvenes mexicanos y del extranjero a través de la capacitación de sus profesores.

Con respecto al ámbito internacional, la AMC amplió su terreno de operación y ahora cuenta con la participación de docentes de otras naciones en el programa la Ciencia en tu Escuela en la modalidad de a distancia.

A través de un convenio de colaboración entre la Academia Mexicana de Ciencias y seis academias de Ciencias de América Latina como Guatemala, Panamá, Perú, República Dominicana, Nicaragua y Venezuela, se avanza en la difusión de las matemáticas y al, mismo tiempo, se fortalecen los procesos de enseñanza aprendizaje de la ciencia fuera de nuestro país con un programa netamente mexicano.

En el periodo 2010-2011, la AMC también promovió el acercamiento de los maestros a la ciencia a través de diversas actividades como el campamento de cierre de curso en Tlaxcala, iniciativa apoyada por Bécalos y en la que participaron 130 docentes.

Para los maestros que no pudieron asistir a dicho campamento, se ofreció en las instalaciones de la AMC el curso de “Robótica Pedagógica”, impartido por el Dr. Enrique Ruiz-Velasco.

La Ciencia en tu Escuela es un programa que inició en 2002 y busca vincular a investigadores y profesores de educación superior con docentes de primaria y secundaria para elevar el nivel de enseñanza de la ciencia y las matemáticas; es uno de los tres programas sobre enseñanza de estas áreas de conocimiento que hay en el Continente Americano y el único que trabaja en la formación docente de profesores de secundaria.

La Ciencia en tu Escuela se ha alcanzado logros trascendentes, como la participación de seis mil 186 profesores en la modalidad de presencial y, desde 2009, en la modalidad a distancia se han beneficiado mil 800 docentes.

René Franco Rodríguez, director de Programas de Innovación Educativa de la SEP en el Distrito Federal, presente en la ceremonia, sostuvo que luego de 32 sábados que duró el diplomado, los profesores de primaria deberán trasmitir sus conocimientos con las nuevas estrategias que aprendieron en el curso.

“Ahora deberán cerrar el círculo en sus aulas con el mismo entusiasmo para que infundan en sus alumnos la emoción de abordar temas de ciencias y matemáticas, áreas que no sólo se enseñan con lecturas sino observando, manipulando, experimentando, pero sobre todo compartiendo”.

Pidió a los profesores se conviertan en promotores de este tipo de fórmulas de capacitación que permiten desarrollar competencias, haciendo partícipes a sus colegas de esta exitosa estrategia.

Agradeció a la Academia Mexicana de Ciencias, Bécalos, Proeducación a la Delegación Miguel Hidalgo por su colaboración y voluntad para la realización del diplomado.