Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/75/05
México, D.F., jueves 18 de agosto de 2005
- El Verano de la Investigación Científica también incluirá a laboratorios de empresas privadas en el país
- Este año se apoyó a 702 jóvenes en toda la República Mexicana
- Este año se apoyó a 702 jóvenes de la República Mexicana.
Foto: Jorge H. Sales Ortega/AMC
El Verano de la Investigación Científica introducirá nuevas modalidades en sus estancias para el próximo año; éstas incluirían empresas privadas y organismos de la sociedad civil, así como visitas a centros de investigación otros países, anunció Octavio Paredes López, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
¡En la medida de lo posible, buscaremos que algunos de los estudiantes realicen su Verano en las mejores universidades del extranjero, de tal manera que a temprana edad, los jóvenes mexicanos puedan identificar lo que sucede en los grupos selectos de ciencia y tecnología, donde se realizan investigaciones fundamentales para la sociedad!, dijo ante más de 200 jóvenes que realizan su estancia en el Distrito Federal.
Inocencio Higuera, director adjunto de Ciencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, indicó que por primera ocasión se otorgaron becas a las disciplinas de ingeniería de este programa de la AMC y, para el próximo año, se buscará que los jóvenes participen en la investigación que se elabora en el sector privado.
Agregó que estas nuevas modalidades le proveerán frescura y renovación permanente al programa que este año cumplió 15 años de fundación.
Al referirse a las becas que este año se otorgaron, un total de 702, Judith Zubieta García, coordinadora del programa, indicó que el porcentaje de aceptación fue inferior al 50 por ciento de las solicitudes recibidas.
¡De cada dos solicitudes, se concedió menos de una beca, debido a la falta de recursos económicos para apoyar a todos, y porque no todos los jóvenes supieron justificar la importancia de por qué y para qué participar en el Verano!, señaló.
Cabe recordar que el Verano de la Investigación Científica beca a jóvenes de los últimos semestres de licenciatura para realizar estancias durante dos meses en laboratorios de alto nivel en todos los estados de la República Mexicana.
Arlen Abril Parrales Ríos de Poza Rica Veracruz, tuvo la oportunidad de participar por segunda ocasión en el Verano, misma que realizó en el mismo Departamento de Fisiología del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional del año pasado, lo que le permitió continuar sus conocimientos sobre nefrología.
La joven universitaria sostiene que es una oportunidad que no se debe desperdiciar y le ha servido para confirmar lo que significa la ciencia. ¡Es una manera de explicar la verdad. Nosotros tenemos la ventaja de saber cuál es nuestra realidad y, cuándo regresemos a nuestro lugar de origen, difundiremos esa inquietud!, aseguró.
Javier Hernández García es estudiante de medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila, y concluirá el próximo 26 de agosto su estancia en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición.
Indicó que, gracias a la estancia, pudo comprobar el nivel de la investigación mexicana, sobre todo porque en su estado natal se realiza poca investigación. ¡Es importante que se continúe el apoyo a la juventud para que empecemos a forjar un camino en el ámbito de la investigación!.
Por su parte, Adán Salvador Esparza, del Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco, Tabasco, relató que participó en conferencias y clases extraordinarias al verano. ¡Lo que más me ha gustado es abordar temas distintos a mi perfil como informático que me permitieron descubrir que todas las áreas del conocimiento se encuentran relacionadas!.
¡Gracias a este tipo de experiencias, donde se conoce distinta gente con personalidades diferentes, uno aprende a trabajar en equipo y a defender puntos de vista respecto a los temas!, resaltó.
Irma Patricia Hernández Gómez, de la Universidad de Ciencias y Artes del Estado de Chiapas, comentó que su participación en el Verano de Investigación Científica (que concluirá el próximo 26 de agosto( le permitió trabajar en la conclusión de su tesis, relacionada con genética de poblaciones de monos araña.
Anahí Mejía Puente viene desde Guadalajara y está interesada en estudiar un posgrado, por lo que participar en el Verano le permitió conocer las instalaciones y los programas de estudio que realiza el Instituto de Ecología, para tomar una decisión al respecto.