Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/096/09
Mérida, Yucatán, a 12 de julio de 2009.
- En la ceremonia de inauguración, Rosaura Ruiz destacó que pese al reciente brote del virus AH1N1, estudiantes de 72 países acudieron a México para participar en la competencia
- Llamó a disminuir la vergonzosa brecha entre los países que se benefician del conocimiento científico y los que no tienen acceso al mismo
- La física ayudará a la civilización contemporánea a tener sociedades más competitivas, productivas e integradas pero, sobre todo, más justas: Ivonne Ortega
- Asistieron el rector de la UNAM, José Narro Robles; Hans Jordens, presidente del Comité Olímpico Internacional; José Luis Morán, presidente del Comité Organizador, y Eugenio Cetina Vadillo, del Conacyt, entre otros
- Andrés Bustamante presentó un espectáculo interactivo durante la ceremonia celebrada en el Teatro José Peón Contreras de esta ciudad
- Los mejores estudiantes de física de 76 países participan en la 40 Olimpiada Internacional de Física que inició hoy en la ciudad de Mérida, Yucatán.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución
Encuentros como la Olimpiada Internacional de Física cumplen con la función imperativa de crear conciencia en los gobiernos sobre el papel protagónico de la ciencia para contribuir a disminuir la vergonzosa brecha entre los países que se benefician de los saberes científicos y los que no tienen acceso a estos beneficios, afirmó Rosaura Ruiz Gutiérrez, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
Durante la ceremonia de inauguración de la 40 Olimpiada Internacional de Física, destacó el papel de la ciencia en la construcción de sociedades más justas y democráticas.
Luego de dar la bienvenida a los 400 estudiantes de 72 países del mundo que participan esta competencia, Rosaura Ruiz enfatizó que pese al brote epidémico del virus AH1N1 fueron escasas las cancelaciones, lo que demuestra que la información científica supera siempre a las conductas sesgadas por intereses particulares, discriminación y mitos.
Para la Academia Mexicana de Ciencias, expresó, la 40 Olimpiada Internacional de Física simboliza el refrendo del sentido trascendente que tiene la indispensable incorporación de los jóvenes al quehacer científico.
Al citar a Albert Einstein, dijo que el mundo que hemos creado es resultado de nuestro nivel de conocimiento y capacidad de reflexión, pero que los problemas que se generan no pueden resolverse al mismo nivel. Por ello, invitó a los asistentes a incrementar sus conocimientos y su comportamiento ético para construir un mundo mejor.
Respecto a la escasa participación de las mujeres en la física, Ruiz Gutiérrez manifestó su deseo de que este tipo de eventos académicos permitan incrementar el interés de las jóvenes por estas disciplinas.
Por su parte, José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, en entrevista posterior al evento, consideró que a pesar de la crisis económica, el país debe privilegiar el impulso de las ciencias.
El rector de la UNAM expresó su deseo por que eventos académicos de la magnitud de la 40 Olimpiada Internacional de Física permitan traducir la trascendencia que tienen la investigación y el conocimiento, a favor de la solución de problemas en la sociedad.
Sobre los logros que tiene México en el campo de la Física, Narro Robles comentó que la UNAM es una de las instituciones que mayor prioridad ha concedido a la investigación científica, entre ellas la física.
Prueba de ello, dijo, es que la UNAM cuenta con el Instituto de Física, así como otros institutos donde se realiza investigación en energía, nanociencias, nanotecnología y ciencias físicas.
Sin embargo, hizo un llamado a aumentar los recursos destinados al desarrollo científico, porque actualmente nuestro país tiene una cobertura en educación superior por debajo del promedio de América Latina, o debajo de países como Argentina, Costa Rica, Panamá y Uruguay.
En su oportunidad, Hans Jordens, presidente del Comité Olímpico Internacional de Física, habló sobre los retos y expectativas que los estudiantes enfrentarán durante los exámenes teóricos y experimentales.
Agregó, que si bien únicamente el 60 o 70 por ciento de los asistentes podrán llevarse a casa una medalla, todos tendrán la oportunidad de hacer amistades para toda la vida con jóvenes interesados en la ciencia, provenientes de todos los lugares del mundo.
Durante su mensaje, el investigador mexicano José Luis Morán López, presidente del Comité Organizador de la 40 Olimpiada Internacional de Física, subrayó que la verdadera riqueza de las naciones está en su inversión en ciencia y tecnología.
Consideró que la Olimpiada provee a los estudiantes la oportunidad única de demostrar sus habilidades en física, además de aprender sobre astrofísica, el meteorito que posiblemente causó la extinción de los dinosaurios y el uso de instrumentos físicos para el estudio de las civilizaciones antiguas, todo ello a través de las tres conferencias que forman parte del programa de la competencia.
Al dirigirse a los competidores aseguró que representan lo mejor de la juventud de sus países y aseguró que jugarán un papel muy importante en el desarrollo de la ciencia en sus países, ya que el talento y la inversión científica es más importante, incluso, que el oro o las reservas petroleras.
Eugenio Cetina Vadillo, director adjunto de Grupos y Centros de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, en representación del presidente de la República, Felipe Calderón, les dio la bienvenida a los jóvenes y recordó que México es cuna de pioneros de la física como Manuel Sandoval Vallarta, Carlos Graef Fernández y Marcos Moshinsky.
Felicitó a la Sociedad Mexicana de Física por su trabajo a favor de la ciencia en México desde 1990, y les brindó toda su admiración a los jóvenes participantes.
La gobernadora del estado de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, indicó que las antiguas civilizaciones ya buscaban entender las grandes fuerzas del Universo, “la física moderna serías imposible de llevar a cabo sin los mayas y la invención del cero”, aseguró.
Antes de realizar la declaratoria inaugural, Ortega Pacheco señaló que cada participante de la Olimpiada Internacional de Física es una enorme veta de producción de potencial económico para el crecimiento de las sociedades.
Enfrentar los desafíos de las próximas décadas en Yucatán y en el mundo entero depende, afirmó, de que la física tenga grandes desarrollos aplicables en la vida cotidiana. “La física ayudará a las civilización contemporánea a tener sociedades más competitivas, productivas e integradas, pero, sobre todo, más justas, concluyó la gobernadora.
En el marco de la inauguración, el actor Andrés Bustamante, caracterizado como Albert Einstein, presentó el espectáculo interactivo ¡Piit!, Lenguaje Universal, en el que a través de experimentos recordó algunas de las principales teorías de la física.
A la ceremonia también asistieron Luis Felipe Rodríguez Jorge, presidente de la Sociedad Mexicana de Física; René Asomoza Palacio, director general del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN; Alfonso Larqué Saavedra, director del Centro de Investigación Científica de Yucatán A. C.; Pedro Hugo Hernández, vicerector de Investigación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y Romeo de Coss Martínez, ex participante de la Olimpiada.