Arranca Olimpiada Mexicana de Geografí­a

Boletí­n AMC/38/05
Santiago, N.L., lunes 25 de abril de 2005

• Resaltan a la educación como el mejor capital donde invertir con resultados garantizados
  • Sigue pendiente reanudación de becas para ganadores de competencias de Quí­mica y Biologí­a
El presidente de la AMC y el Coordinador de la Olimpiada de Geografí­a, durante el inicio del evento.
Foto: Lourdes Torres/AMC
Más imágenes

Hoy dio inicio la Tercera Olimpiada Mexicana de Geografí­a, que reúne a 102 estudiantes de educación media de diversos estados de la República Mexicana que buscarán, en los próximos tres dí­as, colocarse dentro de los primeros lugares.

En este evento, organizado por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) en colaboración con la Fundación Televisa y la Revista National Geographic en Español, se conformará la preselección para participar en el campeonato mundial, que se llevará a cabo en julio próximo en Budapest, Hungrí­a.

«Esta competencia es resultado del esfuerzo de coordinadores, delegados, familiares, amigos y, sobre todo, de los estudiantes que voluntariamente se inscribieron, presentaron los exámenes estatales y hoy están aquí­ presentes!, mencionó Fernando Garcí­a Garcí­a, coordinador de la Olimpiada.

Durante la ceremonia de inauguración, Octavio Paredes López, Presidente de la AMC, hizo hincapié en la importancia que tienen la educación, la ciencia y la tecnologí­a para que México salga adelante.

¡Es indispensable incrementar el número de cientí­ficos. Es lamentable que sólo tengamos 11 mil en el Sistema Nacional de Investigadores, de los cuales sólo 900 están dentro del nivel de excelencia!, indicó.

Paredes López instó a los estudiantes a seguir participando en las actividades organizadas por la AMC, como los Veranos de la Investigación Cientí­fica, que permite la interacción de investigadores con estudiantes de nivel medio superior, durante dos meses, a fin de fomentar la vocación cientí­fica entre las nuevas generaciones.

Maria Yolanda Blanco Guerra, Secretaria de Educación Pública de Nuevo León, coincidió en señalar que la educación es sin duda el mejor capital donde invertir con resultados garantizados.

En representación del Gobernador del Estado, José Natividad González Parás, la funcionaria hizo la inauguración oficial del evento en el Salón Bahí­a Dorada Uno.

Las actividades de la Olimpiada Nacional de Geografí­a inician la tarde de este lunes, con la aplicación del examen práctico, donde los alumnos trabajarán en conjunto. Cabe señalar que esta parte resulta de vital importancia debido a que la Olimpiada Internacional de Geografí­a se realiza completamente en equipo.

Tras la ceremonia de inauguración, el Presidente de la AMC lamentó que aún no haya respuesta por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologí­a con relación a la reanudación de las becas que, hasta el año pasado, se otorgaba a los ganadores de las Olimpiadas Nacionales de Biologí­a y Quí­mica.

¡Nosotros planteamos la inquietud, pero no hay alguna reacción, no sabemos si son signos de que no les interesa!, dijo Paredes.

En la ceremonia de inauguración también participaron Juan Valdez Rodrí­guez, Presidente Municipal de Santiago; Eugenio Azcárraga López, Director de Televisa Monterrey; Noemí­ Waksman Minsky, Presidenta de la Sección Regional Noreste de la AMC; Claudio X. González, Presidente de la Fundación Televisa, y Jorge Mendoza, Editor de National Geographic en Español.