Inicia Olimpiada Nacional de Geografí­a en Monterrey, Nuevo León

Notimex

México, 25 Abr (Notimex).- La Tercera Olimpiada Mexicana de Geografí­a, que reúne a 102 estudiantes de educación media de diversos estados del paí­s, inició este dí­a en Monterrey, Nuevo León rumbo al campeonato mundial de la especialidad que se celebrará en Hungrí­a.

La Academia Mexicana de las Ciencias (AMC) explicó que la organización del evento, que concluirá el próximo miércoles, participaron también Fundación Televisa y la Revista National Geographic en Español.

Los ganadores de este encuentro integrarán la preselección que participará en el campeonato mundial de la especialidad, que se llevará a cabo en julio próximo en Budapest, Hungrí­a.

El coordinador de la olimpiada, Fernando Garcí­a Garcí­a, apuntó que esta competencia es resultado del esfuerzo de coordinadores, delegados, familiares, amigos y, sobre todo, de los estudiantes que se inscribieron, presentaron los exámenes estatales y llegaron a la etapa nacional.

En la ceremonia de inauguración, el presidente de la AMC, Octavio Paredes López, destacó la importancia que tienen la educación, la ciencia y la tecnologí­a para que México salga adelante.

De acuerdo con un comunicado de la AMC, consideró indispensable incrementar el número de cientí­ficos, porque «es lamentable que sólo tengamos 11 mil en el Sistema Nacional de Investigadores, de los cuales sólo 900 están dentro del nivel de excelencia».

Exhortó a los estudiantes a seguir participando en las actividades organizadas por la AMC, como los Veranos de la Investigación Cientí­fica, que permiten la interacción de investigadores con estudiantes de nivel medio superior.

Por su parte, la secretaria de Educación Pública de Nuevo León, Maria Yolanda Blanco Guerra, quien acudió en representación del gobernador José Natividad González Parás, señaló que la educación es el mejor capital donde invertir con resultados garantizados.

Las actividades iniciaron con la aplicación de un examen práctico, donde los alumnos trabajarán en conjunto, etapa que resulta de vital importancia debido a que la Olimpiada Internacional de Geografí­a se realiza completamente en equipo.

Al concluir la ceremonia de inauguración, el titular de la AMC lamentó que aún no haya respuesta por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologí­a (Conacyt) con relación a la reanudación de las becas que, hasta el año pasado se otorgaba a los ganadores de las olimpiadas nacionales de Biologí­a y Quí­mica.

«Nosotros planteamos la inquietud, pero no hay alguna reacción, no sabemos si son signos de que no les interesa», concluyó.