Analizan relación vivienda-empleo en la Ciudad de México

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/42/08
México, D.F., miércoles 16 de abril de 2008

  • Los pobres han encontrado en el empleo informal una forma de optimizar sus tiempos de recorrido y gastos de transporte: Suárez Lastra
  • La investigación, galardonada con el premio de la AMC a las mejores tesis en ciencias sociales y humanidades 2007, sostiene que la Ciudad de México está evolucionando a una estructura urbana más compleja
Los pobres han encontrado en el empleo informal una forma de optimizar sus tiempos de recorrido y gastos de transporte.
Los pobres han encontrado en el empleo informal una forma de optimizar sus tiempos de recorrido y gastos de transporte.
Foto: Archivo

“En los países del primer mundo la gente pobre y los empleos se concentran en el centro de las ciudades, lo que hace que la clase trabajadora de bajos ingresos tenga que viajar menos que la de altos ingresos, pero en Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM) ocurre lo contrario”, afirmó Manuel Suárez Lastra, premiado por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) por su tesis en ciencias sociales y humanidades.

El investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera, autor del estudio Mercados de trabajo y localización residencial en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, señaló que en esta área el fenómeno es a la inversa, pues en la medida que se aleja del centro la proporción de hogares de menos ingresos va aumentando.

El estudio indica que la estructura urbana de la ZMCM está perdiendo eficiencia porque genera en sus habitantes mayores recorridos para trasladarse desde sus hogares hasta sus trabajos; de esta manera, se incrementan los tiempos de recorrido y gastos de transporte.

Pero Suárez Lastra señala que la gente más pobre ha encontrado en el empleo informal una forma de optimizar sus tiempos de recorrido y gastos de transporte, pues, en lugar de viajar una larga distancia hasta el centro de la ciudad donde se localizan los empleos, buscan un lugar en la economía informal cerca de su domicilio.

“La gente de altos ingresos, si bien no se concentra en el centro, lo hace cerca de él por lo que estas zonas de la ciudad han ganado eficiencia”, explicó Suárez Lastra.

Se trata de una ciudad con los empleos desbordados en una especie de corredor cuyo eje principal esta conformado por Insurgentes, Vallejo, la autopista México-Querétaro, y otro eje, que se va ampliando, parte desde Reforma hasta Santa Fe.

El estudio sugiere que la ZMCM está en una etapa monocéntrica (con un solo centro) en transición hacia una estructura más compleja, por ello, el investigador afirma que las políticas públicas se deberían enfocar a “reestructurar la ciudad para hacerla más eficiente para todos sus habitantes”.

La tesis reconocida por la AMC hace algunas aportaciones metodológicas, como el estudio combinado de la localización de empleos, la localización residencial y el transporte; además del uso de una herramienta matemática para determinar a qué grupos sociales favorece la estructura urbana.

Estas metodologías podrían adaptarse a otras ciudades de México y Latinoamérica para ver si los patrones que tiene la ZMCM son únicos o si existen en otras ciudades similares.

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