La Jornada
16 de julio de 2005
José Galán
Riesgo de inundaciones
La ciudad de México presenta problemas de hundimiento en varias zonas, y su vertiginoso crecimiento ha hecho obsoleto el sistema de drenaje, que ya es insuficiente, y de no implementarse medidas urgentes en los próximos años, la capital del país enfrentará graves inundaciones, similares a las ocurridas a mediados del siglo pasado, afirmó Ramón Domínguez Mora, especialista del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Creador del modelo numérico de tránsito de avenidas en colectores para la ciudad de México, Domínguez Mora sostuvo, con base en las conclusiones de su proyecto, que sólo se han realizado obras menores, que remedian en parte el problema, pero no llegan al fondo.
Desde la construcción del drenaje profundo, en la segunda mitad del siglo pasado, la ciudad de México no ha realizado más obras de esa magnitud para abatir el riesgo de inundaciones graves por las precipitaciones pluviales, a pesar de que hace más de 10 años fueron planeadas por investigadores. Subrayó que sólo el túnel que construye el Gobierno del Distrito Federal en el Río de los Remedios, cuyo objetivo es sacar las aguas residuales más allá de la Sierra de Guadalupe, puede considerarse una obra de gran envergadura.
Afirmó que el drenaje de la ciudad es insuficiente para sus dimensiones, y las zonas con mayores deficiencias y riesgos de inundaciones son las del oriente, de la delegación Iztapalapa y algunas áreas conurbadas del estado de México, específicamente los municipios de Nezahualcóyotl y Ecatepec.
El investigador, cuyo modelo figura en la lista de casos de éxito de la ciencia mexicana, elaborada por la Academia Mexicana de Ciencias y por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), refirió que en el Distrito Federal el promedio de precipitaciones pluviales al año es de 800 milímetros de agua.