¿Y dónde están los recursos liberados?

U2000
24 de octubre de 2005
Pamela Betanzo Ortiz/ Jihovana Sol Anguiano

De ello hablan con U2000 los rectores de la U de G, la UABJO, la UAZ y el presidente de la AMC

El pasado 11 de octubre la Cámara de Diputados acordó con la Secretarí­a de Hacienda y Crédito Público liberar 80 mil 176.7 millones de pesos de los 110 mil millones de pesos congelados por mandato judicial, lo cual beneficiará a las universidades públicas tanto federales como estatales del paí­s, aunque no se sabe si se respetarán las cantidades que originalmente fueron asignadas dentro del Presupuesto de Egresos 2005.

Sin embargo, aunque ya fueron liberados estos recursos todaví­a no se determina la fecha en que serán entregados, y menos aún si se ampliará el plazo para ejercerlos durante el próximo año ya que en muchos casos no son regularizables.

Además, a pesar de que los legisladores acordaron respetar los montos que se asignaron originalmente a cada institución, circulan diferentes versiones que aseguran que habrá algunos recortes presupuestales, tal es el caso de la Universidad de Guadalajara (U de G).

A continuación U2000 presenta las opiniones de José Trinidad Padilla López, rector de la Universidad de Guadalajara; Francisco Martí­nez Neri, rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca; Alfredo Femat Bañuelos, rectorde la Universidad Autónoma de Zacatecas y Octavio Paredes López, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias.

Montos, tiempo de entrega y plazos para el ejercicio, la preocupación alrededor de los recursos liberados

El pasado 11 de octubre la Cámara de Diputados acordó con la Secretarí­a de Hacienda y Crédito Público liberar 80 mil 176.7 millones de pesos de los 110 mil millones de pesos congelados por mandato judicial, lo cual beneficiará a las universidades públicas tanto federales como estatales del paí­s, aunque no se sabe si se respetarán las cantidades que originalmente fueron asignadas dentro del Presupuesto de Egresos 2005.

Cabe recordar que Vicente Fox Quesada, presidente de México interpuso una controversia constitucional al presupuesto aproba do por los legisladores en noviembre del año pasado, lo que provo- có un retraso en la entrega de 4 mil 850 millones de pesos para las universidades públicas estatales, en tanto que para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) quedaron pendientes 826 millones de pesos, para el Instituto Politécnico Nacional (IPN) 607 rnillones de pesos y para la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) 217 millones de pesos,

Sin embargo, aunque ya fueron liberados estos recursos todaví­a no se determina la fecha en que serán entregados, y menos aún si se ampliará el plazo para ejercerlos durante el próximo año ),a que en muchos casos no son regularizables.

Además, a pesar de que los legisladores acordaron respetar los montos que se asignaron originalmente a cada institución, circulan diferentes versiones que aseguran que habrá algunos recortes presupuestales, tal es el caso de la Universidad de Guadalajara (U de G)

INCERTIDUMBRE EN LA U DE G

En estos momentos hay información contradictoria, pues mientras oficialmente se nos notificó que recibiremos 688 millones de pesos adicionales, un diputado federal afirmó a un medio local que habrá un recorte de 200 millones de pesos para la U de indicó indicó a U2000 José Trinidad Padilla López, rector general de esta casa de estudios.

Y es que no se sabe si estos recursos serán regularizables, aunque estamos p idiendo que se puedan ejercer durante 2006 para que no se pierdan, pues muchos proyectos presentados dentro del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI) dependen de ellos, sobre todo en lo referente a la acreditación de programas y a la habilitación de la planta docente, así­ como para infraestructura,

Y aunque actualmente la educacion superior de los estados presenta un déficit financiero de 2 mil 300 millones de pesos, todo parece indicar que dichos recursos sólo serán regularizables para las universidades federales, tal es el caso de la UNAM, del IPN y de la UAM.

De igual forma. el dirigente de la U de, G manifestó que al interior de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) se ve con mucha reserva el panorama para el 2006, ya que parecen venir más recortes y restricciones, mientras tanto, dijo, habrá que trabajar intensamente en las negociaciones con los diferentes sectores que intervienen en la asignación del presupuesto.

UABJO: ¿RECORTE EN PUERTA…?

La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) será una de las instituciones beneficiadas al recibir 178 millones de pesos, resultado de la reasignación del paquete económico del Presupuesto de Egresos 2005, los cuales se invertirán en el desarrollo y mejora de la institución, aseguró a este medio el rector de dicha casa de estudios, Francisco Martí­nez Neri.

Estos recursos se aplicarán principalmente en la formación y apoyo a la docencia, para fortalecer el PIFI y el resto se orientará en favorecer los servicios a la comunidad universitaria

La planeación de los recursos se generó en 2005, señaló Martí­nez Neri 1; sin embargo, estos se aplicarán en 2006, en primera instancia porque está finalizando el año y probablemente se pueda tener acceso a este recurso hasta finalizar el mes.

En lo referente a la asignación de recursos para el Presupuesto de Egresos 2006 se habla de una reducción del 40 por ciento a esta institución, lo que genera una fuerte preocupación para el rector de la UABJO, dichas acciones condenarí­an prácticamente a la institución, por lo cual es necesario establecer polí­ticas en retroceso a estas iniciativas que afectarí­an fuertemente a la educación.

Todo esto preocupa al rector, lo que lo llevará a acercarse, a la ANUIES con la finalidad de crear ví­nculos en defensa de las universidades y revertir esta decisión que afecta a la educación superior,

ADMINISTRANDO LA ESCASEZ EN LA UAZ

Después de agradecer tanto a los diputados como al gobierno federal por haber liberado los recursos que habí­an sido congelados tras la controversia constitucional interpuesta por el titular del Ejecutivo federal, Alfredo Femat Bañuelos, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), también los invitó a tener mayor sensibilidad hacia las necesidades de las instituciones de educación superior públicas, pues dijo, no es correcto vivir en Lino constante asfixia financiera.

Se nos exige calidad, pero no se, incrementan los recursos, señaló a 1,2000, por lo que cada quince dí­as tenemos que ver cómo cubrir la nómina ya que en e,¡ caso de la UAZ por cada 100 pesos que hay que pagar sólo tenemos 77 pesos estamos administrando la escasez, enfatizó.

Y es que aunque las autoridades de esta casa de estudios justificaron proyectos por un toro 1 de 286 millones de, pesos, en el presupuesto aprobado en diciembre pasado solo les fueron autorizaron 57 millones de pesos en recursos extraordinarios, mismos que aún no han sido entregados a pesar de haber firmado el convenio de asignación desde hace más de un mes,

De éstos, señaló, 8 millones 700 mil pesos servirán para el equipamiento M Centro de Cómputo, 8 millones de pesos para laboratorios, 4 millones 600 mil pesos para vialidades. plazas y estacionamientos y un millón y medio de pesos para la Biblioteca, todo esto dentro del Area de Ciencias de la Salud de la Nueva Ciudad Universitaria.

En tanto, 2 millones 400 mil pesos serán destinados para la Biblioteca de la Unidad Académica de Veterinaria y Zootecnia y 2 millones 300 mil pesos se canalizarán al nivel medio superior, mientras que 30 millones de pesos más servirán para la creación de un Fideicomiso de Pensiones y Jubilaciones

Nosotros estamos de acuerdo en que se concurse por los dineros, pero se necesita que la bolsa de recursos se, incremente y que de verdad se apliquen los criterios acordados para la distribución de los mismos, concluyó.

INSUFICIENTES RECURSOS PARA LA CIENCIA

En entrevista ví­a telefónica para U2000, el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Octavio Paredes López, aseveró que la asignación de recursos destinada para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologí­a asciende a mil 128 millones de pesos, los cuales se invertirán en apoyo a la investigación cientí­fica en sus diferentes rubros.

Aun cuando se logró obtener tina partida para la investigación. Octavio Paredes aseguró que ésta es insuficiente, y afecta también la entrega retardada de los recursos para utilizarlos en el año en curso. polí­tica que tiene como finalidad ahorrar una convocatoria para la investigación, «esto genera un retraso en la publicación de la convocatoria del año en curso’, señaló.

Además, hizo un llamado a las instancias gubernamentales en aras de aumentar el presupuesto para la ciencia y la tecnologí­a, el cual ha decrecido en los últimos años; en 2000 se invirtió 0.46 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), en 2005 se destinó el 0.37 por ciento del PIB y para el próximo año se, tiene, contemplado destinar el 0.33 por ciento, lo cual merma el desarrollo de la ciencia y la tecnologí­a en México, generando el desplazamiento de la ciencia mexicana, dentro de la cual el área de la Ciencia Básica es la más castigada.

La necesidad de invertir en la ciencia debe ser una prioridad a nivel nacional, ya que las innovaciones en dicha materia favorecen al desarrollo del paí­s, por lo cual es necesario invertir tanto en ciencia y tecnologí­a como en educación.

Finalmente uno de los rubros que requieren atención es el referente a la inversión en la nueva generación de investigadores, la cual espera ser contemplada en la asignación de recursos a recibir en los próximos dí­as.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/amcedu29/public_html/comunicacion/wordpress2019/wp-includes/functions.php on line 5373