Reforma
25 de octubre de 2005
Por Grupo Reforma
El reconocimiento al investigador mexicano es considerado como el Premio Nobel para el área de conservación de plantas
Ciudad de México.- Por sus trabajos de exploración botánica, el investigador mexicano Arturo Gómez Pompa, de la Universidad de California, fue distinguido con la medalla David Fairchild para la Exploración Botánica 2006, con lo que se convertirá en el primer latinoamericano en recibir ese reconocimiento.
«Me gustaría compartir esta distinción con todos los que han sido mis estudiantes y mis dedicados asistentes locales y colegas, así como con quienes he viajado por todo el trópico para estudiar la vegetación y la flora sorprendente de estas regiones», expresó el investigador, según un comunicado emitido por la Academia Mexicana de Ciencias.
El premio, otorgado por la National Tropical Botanical Garden de Estados Unidos, le será entregado en febrero de 2006 y es considerado como el Premio Nobel para el área de conservación de plantas, detalló la Academia en el comunicado.
Gómez Pompa, profesor emérito de la Universidad de California, en Riverside, es un reconocido biólogo, destacado por sus trabajos en el área de la ecología tropical, conservación, restauración y manejo de bosques tropicales, etnobotánica y estudios florísticos.
El investigador, quien es también asesor científico de la Universidad Veracruzana, fue una de las primeras personas que llamaron la atención hacia el problema de la destrucción de la selva tropical, y de las primeras que ofrecieron soluciones a esa crítica situación.
Gómez Pompa fue el descubridor del Theobroma cacao (árbol del chocolate) en cultivos antiguos cercanos a cenotes en la Península de Yucatán, lo cual permitió vislumbrar algunos de los aspectos del conocimiento y prácticas agrícolas de la civilización Maya.
Además, fue pionero en el uso de computadoras para el almacenamiento y organización de la información botánica, cuando en la década de los 60 creó una base de datos para el proyecto de la Flora de Veracruz y que hasta el día de hoy, sigue reuniendo toda la información generada durante décadas de investigación.