Excélsior
4 de mayo de 2008
Alfonso Aguilar
SALUD. La importancia de la vigilancia epidemiológica se refleja en la capacidad de generar información útil para orientar los programas y las intervenciones que se requieren en la atención de los padecimientos que afectan a la comunidad, además de constituirse en un elemento indispensable para la planeación y evaluación del impacto en salud. Por tal motivo, se le reconoce como uno de los elementos centrales de la prestación de servicios de salud, tanto públicos como privados. En el concepto clásico, dicha vigilancia se define como la acción de observar, recolectar y analizar sistemáticamente información de eventos relacionados con la salud, principalmente referidos a los daños que ocasionan en la población. Hoy día, esta definición y sus métodos de trabajo se extienden hacia una concepción más amplia de la salud pública que involucra diversos procesos que inciden en el estado de salud de los grupos de población, por lo que se aplica en circunstancias, problemas y necesidades de salud de distinta naturaleza y no sólo en la vigilancia de las enfermedades transmisibles. En ese aspecto, la custodia tiene más que un sentido de observación y seguimiento epidemiológico, al permitir el conocimiento oportuno y objetivo de los principales problemas de salud y de sus riesgos asociados. La Ley General de Salud, así como otros ordenamientos legales, establece que las enfermedades de notificación obligatoria (ENOB) son sujetas de vigilancia epidemiológica, la cual ha ido mejorando en México desde 1995 con la creación del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) que, a su vez, se apoya con un Sistema Único de Información de Vigilancia Epidemiológica (SUIVE) destinado a sistematizar la información epidemiológica de morbilidad y mortalidad en los distintos niveles de operación de los servicios de salud. El SINAVE tiene como objetivo primordial obtener conocimientos completos y confiables referentes al proceso salud-enfermedad en la población a partir de la información generada en los distintos servicios de salud en los ámbitos local, intermedio y estatal, para ser utilizados en la planeación y seguimiento de los programas de prevención y control.
OS comento que el pasado miércoles 30 se cumplieron 65 años de haberse inaugurado el Hospital Infantil de México que, merecidamente, lleva el nombre del pediatra que en su momento, con el apoyo de otros calificados pediatras, fue el principal creador e impulsor del mismo: doctor Federico Gómez. Este nosocomio que fue construido y terminado durante el sexenio de Manuel Ávila Camacho… OS refiero, y afirmo, que dicho hospital es orgullo de la medicina mexicana. Ha sido no sólo cantero de muchas generaciones de pediatras nacionales y extranjeros que se han preparado en las diversas especialidades que hoy requiere la completa atención de la niñez, sino lugar donde han laborado médicos mexicanos de prestigio internacional… OS reseño que con motivo de tal aniversario tuvo lugar en la Academia Nacional de Medicina un simposio que se tituló, sin que hubiera exageración alguna, 65 años de excelencia en pediatría, en el que se habló de las grandes aportaciones que en los campos de la nutrición, la investigación y la cirugía pediátrica ha hecho el hospital que hoy es uno de los institutos nacionales de salud del país. En el simposio participaron dos ex directores del hospital: los doctores Lázaro Benavides y Jesús Kumate, así como el actual director, doctor José Ignacio Santos, y los doctores Silvestre Frenk y Arturo Silva.
TRES APOSTILLAS. Con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se conmemora en más de 100 países, el IMSS informa que en 2006, más de mil 300 asalariados fallecieron por cuestiones laborales y atendió 388 mil riesgos de trabajo por accidentes dentro de empresas y en el trayecto a ellas, así como por enfermedades profesionales… Por su parte, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) asevera que a nivel mundial diariamente fallecen seis mil personas por accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo, amén de que cada año ocurren 270 millones de accidentes laborales y se detectan 160 millones de nuevos casos de padecimientos profesionales entre los cuales hay médicos que se contagian de infecciones que portan pacientes a quienes atienden, dado que en muchos lugares aún no se toman las pertinentes medidas para evitar contaminaciones… A punto de ser la primera mujer en llegar a la presidencia de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Rosaura Ruiz Gutiérrez tiene perfectamente delineado cuál va a ser su principal reto: convencer a los gobiernos federal y local, y al Poder Legislativo, acerca de la importancia de invertir más recursos en ciencia y tecnología. Todavía sigue siendo un “talón de Aquiles” que el Estado no impulse económicamente lo suficiente a ese par de trascendentes rubros para el desarrollo del país. SALUD y SALUDOS.
La custodia tiene más que un sentido de observación y seguimiento epidemiológico, al permitir el conocimiento oportuno y objetivo de los principales problemas de salud y sus riesgos