Rosaura Ruiz asumirá la presidencia de la Academia Mexicana de Ciencias

La Crónica de Hoy
3 de mayo de 2008
Redacción

Rosaura Ruiz tomará posesión como la nueva presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, la primera mujer en ocupar el cargo, el próximo 8 de mayo luego de que la gestión de Juan Pedro Laclette al frente de la institución concluya su periodo.

El nuevo Consejo Directivo asumirá sus funciones en el marco de la ceremonia del inicio del 49 Año Académico, que se llevará a cabo en el auditorio Galileo Galilei, en las instalaciones de la AMC.
En el acto estarán presentes, entre otros, la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mora, y el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Juan Carlos Romero Hicks.

HISTORIA PROFESIONAL. Es profesora de carrera titular C en la Facultad de Ciencias de la UNAM, en donde obtuvo sus grados de Licenciatura, Maestría y Doctorado en Ciencias (Biología). Es la primera mujer que ocupa la Secretaría de Desarrollo Institucional de la máxima casa de estudios y la primera que ocupe la presidencia de la Academia Mexicana de Ciencias en abril de 2008. Fue la tercera mujer que buscó la Rectoría de la Universidad. Creó el área de Historia y Filosofía de la Biología en la facultad de Ciencias. De 2000 a 2004 ocupó el cargo de directora General de Estudios de Postgrado.

Es coautora de La evolución y sus polémicas que analiza los orígenes del evolucionismo y de las teorías y controversias actuales. Su trabajo e insistencia en la importancia de la historia y la filosofía de la ciencia en la formación de los científicos permitió la incorporación de la cátedra de filosofía e historia de la biología -como asignatura obligatoria- en la licenciatura en Biología de la Facultad de Ciencias de la UNAM. Se le atribuye la creación del área de Historia y Filosofía de la Biología en la misma facultad, entre otras actividades.