Reforma
10 de noviembre de 2008
Alma Paola Wong
Autoridades federales, investigadores y académicos del País urgieron a crear un área común de intercambio de conocimientos e investigación científica para los países en desarrollo.
Al inaugurar la 19 reunión general de la Academia de Ciencias del Mundo en Desarrollo (TWAS por sus siglas en inglés), la presidenta de la Academia Mexicana de las Ciencias (AMC), Rosaura Ruiz Gutiérrez subrayó que para afrontar la crisis económica mundial es necesario que países emergentes como China, India, Brasil y México, colaboren con la integración de un espacio común de investigación científica.
«Nuestros países deben asumir a la ciencia, a las humanidades y a la tecnología como ejes centrales que contribuyen a la inclusión social, por lo que son un medio para fortalecer la democracia. Propongo para ello que unamos esfuerzos para crear un área común de investigación científica para los países en desarrollo. Requerimos de una integración basada en intereses y esfuerzos compartidos para el mejor uso de los recursos, así como para el fortalecimiento de la comunidad científica», indicó.
Asimismo, Ruiz Gutiérrez destacó la responsabilidad de las academias científicas para responder a los retos inmediatos de la sociedad como enfermedades de la población y problemas ecológicos.
«Tenemos por ello, sumada a la vocación que no es natural, la tarea de incidir en el diseño de políticas y de señalar prioridades en materia científica a los gobiernos y llevarlas a la práctica», dijo.
Aunque celebró los esfuerzos de los diputados por promover un incremento en el financiamiento al desarrollo científico y tecnológico del País, la presidenta de la AMC lamentó los rezagos que aún persisten en el rubro.
«Actualmente en nuestro País el financiamiento a la ciencia y a la tecnología sigue siendo inferior al que se considera internacionalmente satisfactorio», manifestó.
Por su parte, la Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, coincidió en la importancia de que los países en desarrollo, como México, unan esfuerzos en torno a la investigación científica, pues sólo así será posible superar la pobreza y la desigualdad.
«Cada peso que se invierte en ciencia y tecnología, se invierte en justicia y superación del rezago social. Nos urge invertir en ciencia y tecnología si queremos fortalecer la equidad de género. Estoy de acuerdo en que es necesario formar un espacio común para la ciencia en los países en desarrollo.
Es claro que los países que invierten más en ciencia y tecnología, suele haber mayor cultura de la paz y mayor respeto a los derechos humanos», expresó.
Durante tres días en la sede de la AMC, científicos de más de 60 países, premios Nobel y autoridades en la materia, se reunirán para discutir sobre la situación y perspectiva de la ciencia en dichos países.