Proponen conjuntar investigación científica de países en desarrollo

Yahoo Noticias
11 de noviembre de 2008
Notimex

México.- Al reconocer que la situación económica mundial obliga a proponer nuevas estrategias en materia de ciencia y tecnología, la presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Rosaura Ruiz Gutiérrez, propuso crear un área común de investigación científica para los países en desarrollo.

Al inaugurar la 19 Reunión General de la Academia de Ciencias del Mundo en Desarrollo (TWAS, por sus siglas en inglés), Ruiz Gutiérrez pidió a los países en desarrollo lograr una integración que permita un mejor uso de los recursos y fortalecer a su comunidad científica.

Para ello, los exhortó a asumir a la ciencia, las humanidades y tecnología como ejes centrales a fin de lograr la inclusión social y el fortalecimiento de la democracia, ya que ante la situación económica mundial, es necesario fortalecer el papel de la ciencia en el desarrollo internacional.

Ante más de 300 científicos de todo el mundo, la presidenta de la AMC reconoció que en el caso de México el financiamiento de la ciencia y la tecnología es inferior al internacionalmente satisfactorio.

Agradeció al Senado el interés por apoyar a la ciencia al solicitar a la Cámara de Diputados incrementar el financiamiento al desarrollo científico y tecnológico en el presupuesto de 2009, pues destacó que los países ricos deben su riqueza a que invierten más en investigación y desarrollo.

A su vez la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, quien también acudió a la inauguración de las actividades de la XIX Reunión General de la TWAS, destacó la importancia de la ciencia para el desarrollo de los países.

Vázquez Mota indicó que la ciencia es la convocatoria más importante del mundo para romper las barreras de la geografía y de los idiomas por lo que aseguró que el presupuesto para ciencia y tecnología seguirá creciendo a lo largo del sexenio.

«Cada peso que se invierte en ciencia, tecnología y educación, es un peso que se invierte en prosperidad para nuestras naciones; cada peso que se invierte en ciencia y tecnología, es un peso que se invierte en una agenda de justicia y de superación de la pobreza», aseguró la funcionaria.

Destacó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) continuará con los apoyos financieros para los programas de la AMC, tales como las Olimpiadas de la Ciencia, La Ciencia en tu Escuela, Cómputo para NiÑos y el Verano de la Investigación Científica, entre otros.

En la inauguración se reconoció la labor de investigación de varios científicos de países como Brasil, la India, Pakistán, China, y Camerún así como de investigadores de México, entre ellos Carlos Bosch quien coordina los programas La Ciencia en tu Escuela y de las Olimpiadas de Matemáticas de la AMC.