Urgen investigadores a regular energías alternas

El Heraldo de Tabasco
4 de julio de 2008
Carlos Acosta

Redacción / El Sol de México

Ciudad de México.- Especialistas e investigadores afirmaron que de forma paralela al manejo óptimo de los recursos petroleros, México debe impulsar a toda costa un programa serio y sólido de investigación científica y tecnológica que conduzca al desarrollo de fuentes alternas de energía, pero advirtieron que de llegarse a privatizar al sector, tendría repercusiones negativas en este rubro.

Durante los foros de debate en el Senado, el director general del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), Héber Cinco Ley, lamentó que los ciclos presupuestales de Pemex y los cambios de administración impidan una adecuada gestión tecnología en la empresa.

«Es tiempo de terminar con los mitos, medias verdades y acusaciones infundadas, pues la industria petrolera requiere de mayor seriedad porque los problem as no son falacias», destacó, al considerar que «se han esgrimido visiones utópicas y románticas de la década de los setenta. No caigamos en esa tentación de suponer que todo tiempo pasado fue mejor».

En el debate sobre tecnología e investigación científica en el campo petrolero, el funcionario destacó que la industria petrolera mexicana enfrenta hoy importantes desafíos que impulsan la búsqueda de nuevas y mejores tecnologías.

En su intervención durante el decimosexto foro petrolero que organiza el Senado, la presidenta de la Academia Mexicana de las Ciencias, Rosaura Ruiz, afirmó que el desarrollo en tecnología e investigación científica requiere de los recursos presupuestales necesarios para que todas las instituciones encargadas de esta actividad potencien el impulso productivo del país.

Sin embargo, lamentó que la inmensa mayoría de las instituciones de investigación no cuentan con el apoyo económico necesario para desarrollar sus proyectos, por lo cual pidió al Congreso facilitar los apoyos para potenciar el desarrollo científico.

Por ello, consideró necesario duplicar el dinero que se destina al área de ciencia y tecnología, a fin de «iniciar una recuperación a corto plazo» en los atrasos que México tiene en esta materia.

En su turno, el doctor en ingeniería por la Universidad de Briston, Inglaterra, y catedrático de la UNAM, José Luis Fernández Zayas, sostuvo que los retos que enfrenta la industria petrolera no son solamente financieros, sino operativos y de capacidad de ejecución, por lo cual la iniciativa de reforma energética establece las bases para poder remontar las deficiencias que la aquejan.

Mencionó que actualmente las empresas petroleras, tanto estatales como privadas, se han visto obligadas a abordar la exploración y explotación de yacimientos cada vez más complejos, lo que implica costos más elevados, grandes retos operativos y el desarrollo de tecnología de vanguardia.

Por su parte, Nicolás Domínguez Vergara, doctor en física, argumentó que las iniciativas del Ejecutivo no proponen que México asimile la tecnología petrolera desarrollada en otros países, ni un plan de capacitación en Pemex que aumente su capacidad de operación, sólo plantean adquirir conocimiento para administrarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/amcedu29/public_html/comunicacion/wordpress2019/wp-includes/functions.php on line 5373