Urgen investigadores a desaparecer el Conacyt

El Heraldo de Tabasco
17 de junio de 2009
Guillermo Ríos / El Sol de México

Organización Editorial Mexicana

Ciudad de México.- Científicos de diversas instituciones públicas de investigación señalaron que la ciencia en México se encuentra en una «zona de desastre» y urgieron a reestructurar la ciencia mexicana con una visión de Estado, que considere políticas de largo plazo.

Luego de hacer un balance con una visión multidisciplinaria sobre la situación de la ciencia y la tecnología en nuestro país, los investigadores coincidieron en la conveniencia de desaparecer el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), pues no cumple con los objetivos para los que fue creado.

En un encuentro realizado en la sede de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), la presidenta de ese organismo, Rosaura Ruiz Gutiérrez, afirmó que aunque nuestro país vive una crisis generalizada, sí es viable llevar a cabo un rescate financiero de la ciencia.

Consideró inaceptable la intención del Gobierno mexicano de realizar un recorte al gasto en educación, ciencia y tecnología y señaló que, aun con la crisis generalizada que vive nuestro país, es financieramente viable rescatar a la ciencia mexicana.

La presidenta de la AMC recordó que la propuesta de rescate de la ciencia mexicana presentada en días recientes por este organismo sostiene que el incremento gradual del presupuesto para ciencia y tecnología es autofinanciable y que si bien es cierto que se requiere un impulso inicial, el desarrollo de las capacidades cientificotecnológicas tiene efectos multiplicadores, casi inmediatos, que se expresan en mayor productividad, competitividad, producción, más empleo y más ingresos.

Además de plantear la renegociación del pago del rescate bancario, a fin de reducir y recalendarizar los pagos por amortización del saldo de dicha deuda, que actualmente asciende a 752 mil millones de pesos, la propuesta de la AMC pide incrementar los ingresos públicos mediante una reforma fiscal progresiva en la que contribuyan a financiar el gasto público los grupos de la sociedad con mayores ingresos y patrimonio.

De igual forma, consideró crear un impuesto que grave las ganancias de capital, particularmente por las operaciones en el mercado de valores, como lo hacen los países más industrializados. Ambos mecanismos permitirían que las empresas y personas que mayores beneficios económicos obtienen en el país, contribuyan en la misma medida a su desarrollo.

Los recursos liberados, precisó, se destinarían a financiar programas de investigación y desarrollo tecnológico de alto impacto social y económico y a consolidar las instituciones de educación superior e investigación, así como a la creación de nuevos centros.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/amcedu29/public_html/comunicacion/wordpress2019/wp-includes/functions.php on line 5373