Drucker pide renuncia de titular de Conacyt

La Crónica de Hoy
17 de junio de 2009
Isaac Torres Cruz

Ante la deficiente gestión del titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Juan Carlos Romero Hicks, el investigador emérito de la UNAM, René Drucker Colín pidió su renuncia o que “lo renuncien”.

“Él (Romero Hicks) refirió que no defendería el presupuesto para el ramo frente al Poder Legislativo, puesto que el presidente ya había designado los recursos; no defiende la actividad que representa, no le ha dado ningún impulso”, recalcó.

Con motivo del encuentro “La ciencia en México, zona de desastre”, organizado por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), puntualizó que el gobierno federal sigue sin tener “la menor idea de para qué sirve la ciencia” y que bajo la administración de Felipe Calderón, el Conacyt ha desaparecido su función.

En este sentido Rafael Loyola Díaz, académico del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, dijo que ante los fallidos proyectos del gobierno foxista y la continuidad de la actual gestión, la dependencia ha perdido sus funciones como instrumento para coordinar, impulsar y dar rumbo a la investigación científica y desarrollo tecnológico.

“Con la alternancia política no sólo se perdió la continuidad de una política en el ramo que mostraba resultados alentadores, sino que además dio paso a la entronización de una sin ciencia y sin científicos. A la ciencia le ocurrió lo mismo que a la incipiente democracia: la alternancia la malogró”, añadió.

No obstante, Drucker Colín, quien fue titular de la AMC, manifestó además que no sólo se necesita de un titular de amplio perfil para dicha dependencias, sino además de una política de estado y de la sociedad en su conjunto para modificar a largo plazo el rumbo de la ciencia, debido a que, en la actualidad, “ni el presidente, ni los políticos, ni los titulares de Conacyt, entienden para qué sirve”.

El también director de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, refirió que este ha sido un problema durante décadas, no obstante que se ha comprobado de forma irrefutable que la educación y la ciencia son las palancas de desarrollo de un país.

“Nos hemos cansado de repetir las estadísticas, las cifras son claras, sin embargo no se ha modificado la política científica del país; se necesita sensibilidad de la clase política pero son incapaces de entender su relevancia”, añadió.

Refirió que sin un desarrollo científico y tecnológico nacional no habrá forma de contar con un sólido sector productivo, por ende continuará el desempleo y la falta de desarrollo humano.

En su oportunidad, el investigador del Cinvestav Irapuato, y ex presidente de la AMC, Octavio Paredes, mencionó la necesidad de llevar a cabo una reestructuración de la ciencia en todo el país y revertir la tendencia equivocada, hacia dentro de la comunidad científica como la correspondiente a las autoridades de gobierno.

“Mientras desaparecimos instituciones importantes como el Instituto Nacional de Investigadores Forestales, Agrícolas y Pecuarias, el Instituto Mexicano de Investigaciones Tecnológicas y debilitamos otros como el Colegio de Posgraduados, mantenemos otros como el Consejo Consultivo de Ciencias de la presidencia de la república que no sirve para nada”, enfatizó.

Inadmisible, cualquier recorte en educación y ciencia: AMC

Cualquier intento por reducir el presupuesto federal en educación, ciencia y tecnología es inaceptable, señaló la presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Rosaura Ruiz.

Añadió que si bien los recursos para estos sectores son reducidos, existe la posibilidad de un recorte debido a la crisis financiera, por lo que urgió al presidente Felipe Calderón congruencia entre su reciente discurso —que considera a la ciencia como motor de desarrollo económico— y la práctica en su gobierno.

“Es absurdo creer que saldremos de la crisis si no invertimos los recursos necesarios para educación superior e investigación científica”, añadió.

Durante el encuentro La ciencia en México, zona de desastre, organizado por la institución, Ruiz Gutiérrez expuso que la falta de apoyo gubernamental ha provocado que instituciones como el Colegio de Posgraduados y el IMSS mermen sensiblemente su capacidad de investigación.

Enfatizó además que la ciencia no es la única zona de desastre, puesto que aunada a ella está el desarrollo humano y la educación, lo cual compromete el futuro del país.

Por otra parte, las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP) exhortaron a las universidades públicas a racionalizar su gasto de manera voluntaria, en este momento de crisis y de restricción fiscal.

Acordaron que a fin de que las universidades públicas puedan seguir cumpliendo con su misión, se determinó que dichas medidas no se hagan extensivas al manejo de sus recursos presupuestales.

No obstante, ante la situación económica que vive el país, se solicita a las universidades públicas aplicar de manera voluntaria medidas de racionalización del gasto y contribuir, en la medida de sus posibilidades, al esfuerzo de ahorro que hace el sector educativo.

(Con información de Mariana Viayra)