La Crónica de Hoy
6 de noviembre de 2009
Isaac Torres Cruz
Lograr la equidad de género en materia de ciencia y tecnología necesita de mayores recursos enfocados al aumento del número de becas y con montos mayores del Conacyt para mujeres, señaló Rosaura Ruiz Gutiérrez, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
La desigualdad de oportunidades en este rubro, dijo, continúa como una constante en el país, no obstante que su inclusión en estas actividades son una condición mínima para el desarrollo.
Una muestra de la inequidad en el país, apuntó, se refleja en que sólo 22 por ciento de los miembros de la AMC, dos mil 119, son mujeres, en tanto que en el Sistema Nacional de Investigadores representan el 32 por ciento, de un total de 15 mil 478.
Durante la ceremonia de entrega de las Becas para Mujeres en la Ciencia L’Oréal-UNESCO-AMC, refirió además que las científicas abandonan la posibilidad de ser grandes investigadoras en las primeras etapas de su carrera, en una tasa mayor a los hombres, y pocas logran el reconocimiento y colocarse en puestos directivos.
De acuerdo con el Proyecto Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género GENTEC-UNESCO 2004, citó, en Argentina, Brasil, España y México el promedio de graduadas con doctorado es de 55 por ciento, pero sólo alrededor de 36 por ciento se dedican a la investigación. México ocupa el último lugar en el orbe.
En el acto, donde se otorgaron becas a cuatro científicas jóvenes por su destacada labor en la investigación, Margarita Zavala, presidenta del DIF Nacional, reconoció que si bien la igualdad de oportunidades para las mujeres ha mejorados en los sectores políticos y de gobierno, en ciencia existe aún una gran deuda con las mujeres y con el país.
Tras respaldar la propuesta de la presidenta de la AMC en relación a las becas del Conacyt, apuntó que la nación ha perdido mucho por la falta de integración e impulso de las mujeres en la ciencia. Añadió además que se debe buscar mayor visibilidad para su trabajo y difundir las aportaciones que pueden brindar a la vez que ellas contribuyan en la “traducción” de la ciencia a la población.
Por su parte, el director general de L’Oréal México afirmó que el contexto económico actual la inversión en ciencia es clave para el desarrollo. “Sin ciencia no hay progreso, y sin las mujeres no es posible lograrlo”, enfatizó.